La polémica en España por el supuesto tocamiento de la jugadora del FC Barcelona Mapi León a la colombiana Daniela Caracas crece. La acción sucedió durante el derbi entre las blaugranas y el Español, en la liga femenina de ese país.
En un cobro de costado, en el juego que se disputó el domingo y que el Barça ganó por 0-2, León haría tocado las partes íntimas de la colombiana y le habría lanzado una frase desobligante.
El tema pasó inadvertido ese mismo día y ni la jugadora colombiana ni su club habían hecho mención de lo sucedido, hasta que el video comenzó a circular en redes sociales.
La posición del Español tras lo sucedido con Daniela Caracas
El Español fijó una vehemente posición, no solo por la acción de León, sino por los ataques que sufrió Caracas en redes.
"Si bien Caracas, en el momento, no pudo reaccionar a causa del impacto que le causó la situación; posteriormente, al asimilar lo sucedido, tomó conciencia de la gravedad del gesto, pero optó por no reaccionar airadamente para evitar una sanción disciplinaria y perjudicar al equipo", dijo el club en un comunicado.
"A lo sucedido en el terreno de juego se suma la lamentable reacción en redes sociales, donde nuestra jugadora ha sido objeto de insultos por parte de centenares de perfiles. Nos preocupa que, en lugar de centrarse en el acto en sí, parte de la atención mediática se haya desviado hacia otras cuestiones ajenas a la gravedad de la acción", agregó.
La versión de Mapi León sobre lo sucedido con Daniela Caracas
Horas después, la jugadora del Barça también sacó un comunicado en el que dio su versión de los hechos: "En ningún momento vulneré, ni tuve la intención de vulnerar, la intimidad de mi compañera de profesión Daniela Caracas. En las imágenes se aprecia que es un lance del juego en el que ella me choca intencionadamente y yo le toco la pierna diciéndole como reacción a dicho encontronazo: 'Qué te pasa'. No hay ningún tocamiento de zona íntima ni mucho menos intención de ello, insisto, es un simple lance del juego que no merece la difusión ni la importancia que está adquiriendo la noticia", expresó.
"En ningún caso se me pasaría por la cabeza tocar partes íntimas de ninguna de mis compañeras, va en contra de mis principios y no lo haré nunca", insistió, y anunció que se reserva el derecho de emprender acciones legales.
Las posiciones de las agremiaciones de futbolistas en España
Dos de las agremiaciones de futbolistas en España se pronunciaron acerca de la situación. Una, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que no tocó directamente el caso de Caracas, pero rechazó lo sucedido.
"La Asociación de Futbolistas Españoles expresa su descontento y rechazo ante cualquier conducta inadecuada, física o verbal, que se produzca en el ámbito del fútbol, pues perjudica al colectivo de futbolistas al que representamos", indicó.
"Si queremos construir entre todos y todas un deporte mejor, es imprescindible erradicar comportamientos inaceptables, dentro y fuera del terreno de juego", complementó.
Mucho más directo, pero también más conciliador, fue el comunicado de Futpro, la agremiación de las futbolistas españolas, que anunció que está haciendo indagaciones sobre el tema.
"Desde Futpro nos hemos puesto en contacto con las partes implicadas: jugadoras, representantes y clubs, para tratar de aclarar los hechos", anunció la agremiación.
"Futpro tiene como misión velar por los derechos de las jugadoras y rechaza todo tipo de violencia por ello pone en todo momento sus servicios y profesionales a disposición de las jugadoras para esclarecer los hechos y ayudar en lo que sea pertinente", agregó.
"Una vez que se hayan aclarado los hechos por todas las partes y, en caso de que se requiera la mediación o concurrencia de Futpro, tomaremos las medidas adecuadas estudiando el caso en profundidad", concluyó.
Mapi León fue una de las jugadoras que tomó una postura radical en el caso del beso del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso durante el festejo del título del mundo en 2023. De hecho, es una de las futbolistas que rechazó volver a ser convocada a la Selección.
DEPORTES