CCon la afluencia masiva de visitantes a playas, monumentos y sitios emblemáticos de la ciudad, la Policía Metropolitana de Cartagena ha desplegado un operativo de gran envergadura para garantizar la seguridad y la convivencia durante la semana de receso escolar, periodo de alta actividad turística.
Conforme a los criterios de
Con más de 3.000 uniformados dispuestos en puntos estratégicos, la Policía Nacional promete un plan integral que busca prevenir delitos, controlar la movilidad y garantizar la tranquilidad tanto de residentes como de turistas. Este despliegue, que incluye no solo a oficiales de las distintas especialidades, sino también a auxiliares de policía y estudiantes de escuelas de formación, responde a la necesidad de una presencia policial focalizada y efectiva en todos los rincones del "Corralito de Piedra".
El plan de seguridad se extenderá por toda la ciudad, con especial énfasis en las áreas de mayor concentración turística como las playas, el Centro Histórico y las murallas. Estos puntos serán custodiados de manera permanente por agentes de la Policía, quienes estarán atentos para evitar cualquier hecho delictivo. Los puestos de control estarán activos en los ingresos a la ciudad y en los principales puntos de interés turístico, mientras que los grupos de Policía Comunitaria e Infancia y Adolescencia trabajarán directamente en los barrios populares, promoviendo actividades de prevención para los menores de edad.
“Con el único propósito de garantizar la convivencia, la Policía Nacional articula esfuerzos con la Alcaldía Distrital y Migración Colombia, haciendo comandos situacionales con un pie de fuerza de más de 3.000 hombres y mujeres en la calle, adelantando procedimientos que nos permiten garantizar la tranquilidad de las personas, mañana, tarde y noche”, señaló el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Parte crucial de este esfuerzo es el enfoque en la movilidad. Con el inicio del plan éxodo y retorno, se ha diseñado un esquema que cubre ejes viales nacionales e intermunicipales, además de controles en los terminales de transporte y en la terminal aérea. Se realizarán operativos de control de embriaguez y seguridad vial para minimizar los accidentes de tránsito y garantizar que los turistas lleguen a sus destinos sin contratiempos.
Por otro lado, la Policía de Turismo también juega un papel destacado en este plan. Sus agentes estarán ofreciendo orientación a los turistas que visiten sitios históricos, playas y centros comerciales. Se han ubicado puestos de información en plazas y terminales para brindar asistencia y asegurar una experiencia positiva para los visitantes.
Finalmente, la Policía de Cartagena ha instado a la ciudadanía a colaborar, denunciando cualquier irregularidad, como abusos de precios o actividades ilegales en el hotelería informal. Estos controles buscan ofrecer a los turistas una estancia segura y satisfactoria en la ciudad.
Locales y turistas pueden hacer sus denuncias a la línea de emergencia 123 – 321 3946246. E mail: sijin.mecar@policia.gov.co
Con este despliegue masivo, Cartagena se alista para recibir a miles de visitantes bajo una estricta vigilancia, buscando asegurar que la semana de receso escolar transcurra sin sobresaltos y en plena seguridad.
Cartagena