El Real Madrid jugará la final de la Copa Intercontinental de la Fifa 2024 como vigente campeón de la Liga de Campeones el próximo 18 de diciembre en Catar, coincidiendo con el segundo aniversario de la final del Mundial disputado en ese mismo escenario.
Conforme a los criterios de
Desde su puesta en marcha en el año 2000, cuando se denominaba Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA, la Copa Intercontinental de la FIFA fue evolucionando hasta convertirse en la máxima competición anual de clubes del planeta, cuyo ganador lucía el emblema de campeón durante un año.
Si bien los partidos 1 y 2 se disputarán en los países de los respectivos clubes que jueguen como locales, para ofrecer a más de un equipo por edición la oportunidad de jugar en una competición de la FIFA en su propio país, el Bureau del Consejo designó de forma unánime a la Federación Catarí de Fútbol anfitriona de los partidos 3, 4 y 5 por su historial y dilatada experiencia, conocimientos e infraestructuras de máxima categoría.
Nuevo formato
De hecho, Catar albergó la antigua Copa Mundial de Clubes en dos ocasiones (2019 y 2020), y la Copa Mundial de la FIFA™ en 2022.
El torneo anual de clubes, que comenzará el 22 de septiembre, constará de cinco partidos.
El primero de ellos se disputará en Emiratos Árabes Unidos y el segundo en Egipto antes de trasladar la competición a Catar, país que albergará los tres restantes.
En el partido 1, el Al Ain, ganador de la Liga de Campeones de la AFC, recibirá al Auckland City FC, vencedor de la Liga de Campeones de la OFC, y el vencedor se enfrentará en el partido 2 contra el Al-Ahly, ganador de la CAF de África.
En el tercer partido de la competición, el campeón de la CONMEBOL de Sudamérica, cuya final se disputa el 30 de noviembre, día en el que se sabrá el representante, se verá las caras contra el Pachuca, clasificado como mejor club de la CONCACAF de Norteamérica.
Posteriormente, los vencedores del partido 2 y del partido 3 se enfrentarán entre ellos y el ganador jugará la final ante el Real Madrid.
EFE