bajo 450 metros en las colinas de la región de Champaña en el norte de Francia existen varios túneles en los que científicos se encuentran realizando algunas pruebas técnicas de construcción y de innovación tecnológica para, en un futuro próximo, poner a funcionar unos túneles que alberguen desechos radioactivos.
Conforme a los criterios de
La Agencia Nacional de Residuos Radioactivos de Francia está detrás de la construcción de estos túneles y mediante la instalación de almacenamiento geológico busca obtener la licencia para ponerlos en funcionamiento.
Estas instalaciones serán unas de las mayores estructuras subterráneas jamás construidas por la humanidad y están siendo construidas no solo en Francia, sino también en Reino Unido, Suecia, Finlandia, entre otros.
De acuerdo con la BBC, Finlandia fue el primer país del mundo en construir este tipo de instalaciones geológicas, en especial de combustible gastado a la vez que ya ha pasado la primera fase de eliminación de prueba de esta sustancia.
En Suecia se está la construcción de adelantando la construcción de una GDF en Forsmark, ubicado a dos horas de Estocolmo y se espera que la de Francia tenga una instalación similar.
De acuerdo con Jacques Delay, guía y científico de la instalación en Francia, “la autorización para una de estas instalaciones de eliminación de residuos de alta actividad lleva entre 20 y 30 años, no hemos visto ningún país que tarde menos”.
Cuando se logra esta autorización la operación se extenderá por al menos 100 años antes de que se selle, según el experto y luego se pretende que la evaluación de estos espacios continúe.
☢️ ¡Fenómeno extraño en una central nuclear!🏭 Vídeo completo "La partícula azul más rápida que la luz" disponible en mi canal de Youtube. #creatividadentiktok #datosinteresantes #culturaentiktok #CienciaDivertida #Ciencia #fyp #viral #foryou #DatosCuriosos #cdeciencia #chernobyl #centralnuclear #energíanuclear #cherenkov #fukushima
♬ sonido original - Martí CdeCiencia¿Cómo se escoge el lugar para construir la instalación?
Ingenieros como Shelton buscan en varios países los lugares con datos geológicos en donde podrían instalarse los GDF y que estos cuenten con rocas cuya profundidad debe estar entre 500 m y 1 km para que sean las adecuadas para confinar residuos nucleares durante más de 100.000 años.
Es por esto que lo adecuado es que en estas profundidades existan rocas como arcilla y granito, pero es necesario hacer más investigaciones si su presencia es segura.
Es importante que estos lugares estén lejos de acuíferos vitales que suministran agua a comunidades, porque a largo plazo la instalación de uno de estos sarcófagos podrían contaminar estas fuentes de agua, por lo que los ingenieros deben iniciar la búsqueda de lugares desde cero.
Algunas comunidades se ofrecen como voluntarias para que se construya un GDF porque pueden haber inversiones y puestos de trabajos en dichas ciudades, pero es necesario el consentimiento de estas comunidades para poder adelantar las labores.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital