Así puede ahorrar cinco millones de pesos en 2025 si gana un salario mínimo

hace 4 meses 32

Ahorrar parece algo imposible cuando se gana el salario mínimo, pues la mayor parte del dinero se destina a las obligaciones financieras y esto impide que el restante sea destinado a otros fondos como el ahorro.

Aunque muchas personas creen esto, es posible consolidar un gran monto presupuestado para eventos futuros, si se ayuda de una planificación adecuada y estrategias realistas. Para esto se han popularizado diferentes planes para poder juntar determinadas cantidades de dinero sin tener grandes dificultades al respecto.

Ahorro

Usted puede elegir los montos que mes a mes desea ahorrar. Foto:Bancolombia

La base de una buena planificación financiera debe ser el presupuesto personal o familiar, esto debe incluir todos los gastos esenciales de una persona, como la vivienda, los servicios, la alimentación, el estudio y tener presente un porcentaje que se vaya de manera directa a un ahorro.

La cantidad que usted deje para ser incluída en el monto que desea guardar para un futuro no debe ser muy grande, pues incluso de a poco se puede reunir para emergencias que se pueden llegar a presentar más adelante e incluso para otras inversiones que se deseen hacer más adelante.

Los ‘millennials’ han reducido activamente sus gastos más que otras generaciones durante esta crisis económica.

Aprender a administrar el dinero le facilitará destinar un monto al ahorro. Foto:iStock

¿Cómo ahorrar cinco millones de pesos ganando el salario mínimo?

En el 2024, el salario mínimo en Colombia se encuentra en 1.300.000 pesos colombianos (COP) y las proyecciones apuntan que para el 2025 aumente un 6 por ciento, quedando en un aproximado de 1.378.000 COP. Aunque este ingreso es bastante limitado por los gastos básicos del día a día, existen maneras de alcanzar un ahorro.

Para alcanzar el monto de los cinco millones, se deben guardar 416.000 COP mensuales durante un año, teniendo en cuenta las necesidades que tiene una persona es claro que no resulta muy sencillo sacar este monto para un fondo a futuro. Para este caso, se puede disminuir el valor de acuerdo a su gusto.

Si usted lo desea, puede dejar un monto de 210.000 COP mensuales aparte de su salario y así alcanzaría el tope de los cinco millones en un periodo de dos años, también puede dejar 100.000 COP al mes y se tardaría aproximadamente cuatro años en alcanzar el objetivo.

Para que se le facilite mucho más ahorrar y pueda volverlo un hábito cada mes, puede trabajar en la reducción de gastos. Comprar productos del mercado al por mayor, cocinar en casa, apagar las luces cuando no se necesitan, reutilizar agua, caminar o usar bicicletas y así el dinero le rendirá de mejor manera.

Además, existe una opción en algunos bancos que le permite hacer el ahorro de manera automática. De esta manera usted tendrá seguro que mes a mes existe un monto directo a sus ahorros y aprenderá a priorizar este hábito. 

ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA 

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo