Así operaría la red de corrupción al interior de tránsito de Pitalito: sacaban carros inmovilizados y los vendían

hace 4 meses 24

A órdenes de un Juzgado quedaron 14 integrantes de una organización delictiva integrada por empleados del Instituto de Tránsito y Transportes de Pitalito, Huila, Intrapitalito, así como por personal externo a esa entidad, quienes son señalados de estafar a ciudadanos mediante procedimientos falsos, como expedir pases y borrar multas a conductores para evitar el pago de infracciones.

Conforme a los criterios de

Entre los investigados figura William Iván Rojas Giraldo, exdirector de Intrapitalito, y quien gerenciaba este año el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, SETP, por lo que optó por renunciar ante la Alcaldía debido a este escándalo.

Una de las modalidades de este grupo delincuencial, apodado los ‘Pitatoto’, consistía en manipular el sistema informático de la entidad con el fin de borrar o modificar infracciones cometidas por conductores y de esa manera favorecerlos a cambio del pago de jugosas sumas de dinero.

Otra de sus estrategias era vender en las calles toda una gama de repuestos que de manera hábil le sustraían a las motocicletas y vehículos inmovilizados y a los que no les hacían registro de ingreso ni salida de los patios del Instituto de Tránsito de Pitalito.

También son señalados de comercializar las placas de automotores dados de baja y lo hacían para favorecer a terceros modificando las infracciones de tránsito cometidas.

La gigantesca operación fue realizada durante meses por el Gaula militar de la Sexta Brigada y personal del CTI en Huila, que trabajó de manera silenciosa con base en pruebas y denuncias de ciudadanos afectados.

Entre los capturados hay funcionarios de esa entidad, así como personas que, para engañar a incautos ciudadanos, se hacían pasar por tramitadores, contratistas de esa entidad y hasta agentes de tránsito.

“La banda de delincuencia común, citaba a sus víctimas a lugares aislados en horas de la noche y les exigía sumas de dinero que oscilaban entre 100.000 y 1.000.000 de pesos, prometiéndoles trámites que resultaban siendo fraudulentos”, afirmó el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada.

“La operación concluyó con 14 capturas y el decomiso de 13 celulares, 12 USB, 29 discos duros, un computador todo en uno, 100 plásticos para imprimir licencias de conducción, 60 placas de vehículos y una cortadora industrial”, señaló el coronel Herrera y agregó que a la banda también se le atribuye la emisión ilegal de pases y matrículas para maquinaria amarilla.

Todos quedaron a órdenes de la Fiscalía que los presentará ante un Juzgado por la comisión de los presuntos delitos de hurto, concierto para delinquir, concusión, peculado y falsedad material en documento público.

“Valientes ciudadanos presentaron las denuncias ante las autoridades”, dijo el Gaula militar.

Leer Todo el Artículo