Tigrillos, guacamayas, loros amazónicos y otras especies en peligro de extinción estaban bajo cautiverio en viviendas en el municipio de Vijes, así como en el corregimiento de Zaragoza, en zona rural del también municipio de Cartago. Este último, ubicado en el norte del Valle del Cauca.
Conforme a los criterios de
Fue hasta allí a donde llegaron miembros de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, a través de la Seccional de Investigación Criminal de Carabineros de la Policía Valle, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación y con delegados de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC).
De acuerdo con el Jefe Seccional de Carabineros y Protección Ambiental del Valle del Cauca, mayor Jhon Mauricio Ramírez,
"Con este resultado logramos proteger el ecosistema en pro del carácter mundial del evento la COP16 (la Conferencia de las Partes y la cumbre más importante en materia de biodiversidad del planeta", dijo el oficial.
Los animales estaban en fincas de recreo
El mayor Ramírez añadió que los animales estaban en fincas de recreo, los cuales estaban siendo usados como atractivos turísticos para lograr el alquiler de esos predios y de esta misma manera lucrarse, a través del uso de estas especies, lo que generó el rechazo de defensores ambientales y de los mismos animales. En algunos negocios se había 'vendido' la idea de que eran pequeños 'zoológicos'.
En lo que va de este 2024, 302 individuos de especies de fauna silvestre han sido rescatados e incautados por la Policía Nacional, los cuales han pasado por un proceso de observación por parte de funcionarios de la CVC para luego ser devueltos a su hábitat natural.
"Asimismo, según la Policía Valle, se han realizado 59 casos de protección y/o intervenciones de maltrato animal, atendiendo un total de 387 animales domésticos,” manifestó el mayor Ramírez.
El oficial anunció que la Policía Ambiental y Ecológica de la Policía Valle intensificará planes y acciones que tienen como objetivo, prevenir delitos, como el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales no renovables, con base en el artículo 328 del Código de Policía, y maltrato animal, en el artículo 339A de la ley 1774 de 2016.
Está habilitada la línea de emergencia 123 para cualquier información oportuna que permita a la Policía Valle y demás autoridades, proteger especies en vía de extinción para brindarles cuidado.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali