Sobre las 11:53 de la mañana del lunes 7 de octubre, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá recibió un reporte por parte de cuatro ciudadanos extranjeros que denunciaron haber sido escopolaminados por cinco mujeres con las que departían en un establecimiento comercial de La 70, sector Laureles.
Conforme a los criterios de
Las víctimas, tres hombres estadounidenses y una mujer venezolana, relataron a las autoridades que en la noche del domingo, 6 de octubre se encontraban en esta zona de comercios y entretenimiento de la comuna 11 (Laureles) bebiendo con unas mujeres a las que habían contactado por una aplicación de citas.
Según el relato, en un momento de la noche el grupo se retiró del establecimiento comercial y se dirigió a un hospedaje que habían rentado en el barrio Suramericana para continuar con la reunión. Los extranjeros le explicaron a las autoridades que, una vez allí, tomaron algunos tragos en compañía de las 5 mujeres y posteriormente perdieron el conocimiento.
Robo millonario
Al día siguiente de los hechos, los cuatro extranjeros recuperaron la consciencia. En ese momento se percataron de que las mujeres se habían ido del lugar.
Los foráneos revisaron sus pertenencias y advirtieron que sus celulares, tarjetas de crédito y 2.000 dólares en efectivo que llevaban con ellos habían sido robados. Según las primeras pesquisas, el valor del hurto supera los 10 millones de pesos.
Luego del reporte recibido por las autoridades, los cuatro individuos fueron conducidos a centros médicos de la ciudad para eliminar las sustancias con las que habían sido afectados y estabilizarlos.
Las autoridades ahora adelantan las investigaciones pertinentes para dar con las mujeres implicadas en el hurto y poder recuperar el dinero y los objetos personales de los extranjeros, cuya estadía en la ciudad se extendía por unos días más.
Según datos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en lo corrido del 2024 se han registrado 311 casos de hurtos con escopolamina en toda el área metropolitana, 251 de estos se presentaron en Medellín.