La Caja Colombiana de Subsidio Familiar, Colsubsidio, anunció el cierre de sus supermercados conocidos como 'Mercado Colsubsidio' en todo el país, un negocio en el que esta marca ha sido emblemática y tradicional durante décadas.
Conforme a los criterios de
Al hacer el anuncio, la caja de compensación justificó este paso en la evolución que ha llevado a que haya un ambiente de competencia más complejo en este tipo de establecimientos. Como se recuerda, un punto particular que sacudió este mercado fue la entrada de las cadenas de descuentos duros, con precios agresivos y marcas como D1, durante la década pasada, y luego Justo y Bueno, que terminó cerrando.
Según Colsubsidio, el mercado del comercio minorista en Colombia ahora cuenta con suficientes jugadores de gran tamaño y capacidad de inversión.
Dicho mercado al que se refiere Colsubsidio en la actualidad es liderado por D1, Almacenes Éxito, Tiendas Ara, Alkosto y Supertiendas Olímpica. Estas compañías ocuparon las primeras cinco posiciones del sector en ventas durante el año pasado y sumaron ventas por 69,9 billones de pesos.
Al informar sobre el cierre de los supermercados, Colsubsidio aseguró que continuará focalizando todos sus esfuerzos aportando al desarrollo social y económico del país como lo ha hecho en los últimos 67 años y que mantendrá las droguerías, los servicios de salud y todos los demás servicios de esta caja de compensación familiar en Colombia.
El año pasado el segmento de Comercio de Colsubsidio tuvo en su cadena de supermercados y droguerías 63'628.422 de transacciones.
Entre tanto, en el segmento de supermercados, D1 fue en el 2023 la empresa que más ingresos tuvo, totalizando en 17,4 billones de pesos. Esto significó un alza del 24,8 por ciento. En ese año, la apuesta de esta compañía fue ampliar su capacidad de distribución en Colombia.
En el segundo puesto se ubicó Almacenes Éxito que reportó ingresos operacionales por 21,1 billones de pesos y utilidades de 125.998 millones de pesos.
La estrategia del Éxito para competir contra el formato de descuentos agresivos de tiendas como D1 o Ara ha sido reconvertir a sus formatos Supermayorista, Super Inter y Surtimax.
Durante el tercer trimestre del 2024, los resultados del Grupo Éxito no fueron alentadores, sumó pérdidas que llegaron a 34.733 millones de pesos. El crecimiento fue del 9,6 por ciento si se compara con los 31.685 millones de pesos que perdió en el mismo periodo del año pasado.
"Estamos en plena ejecución de una fuerte estrategia comercial con dos énfasis: mejorar la eficiencia de las marcas, y generar valor a los clientes por el mejoramiento de la oferta. Así mismo, continuamos con las iniciativas de reducción de costos a través de optimización de procesos, rentabilización de tiendas por metro cuadrado, diseño e implementación de una estructura más ágil y eficiente", aseguró Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito.
El tercer lugar del comercio, lo tiene Ara, que es propiedad de la portuguesa Jerónimo Martins. El año pasado la compañía añadió 3,7 billones en ingresos operacionales y fue la empresa de comercio que más creció, con 43,20 por ciento.
El año pasado Ara tuvo como estrategia ampliar su capacidad de distribución en Colombia en Palmira y Valle del Cauca, que les significó una inversión superior a 200.000 millones de pesos.
Esta semana, la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, otorgó un préstamo vinculado a la sostenibilidad de hasta 120 millones de dólares para la empresa, el préstamo estará destinado a mejorar las capacidades logísticas y operativas de Tiendas Ara que operan 1.349 locales en 374 municipios de 24 departamentos.
"Esta inversión se alinea con nuestros objetivos de promover la inclusión, la innovación y la sostenibilidad. Al apoyar la expansión de Tiendas Ara, podemos mejorar el acceso a servicios minoristas asequibles y contribuir al desarrollo económico de Colombia", explicó Nuno Sereno, director general de Jerónimo Martins Colombia.
En el cuarto lugar del sector aparece Colombiana de Comercio S.A. (Alkosto), que tuvo ingresos operacionales por 11,1 billones de pesos y tuvo un crecimiento de 0,11 por ciento, mientras que su utilidad neta fue de 276.256 millones de pesos.
Para completar las cinco primeras posiciones del sector, en 2023, Supertiendas Olímpica reportó ingresos de 7,8 billones de pesos, lo que significó una caída en las ganancias de 89.347 millones de pesos respecto al 2022.
En utilidades, la empresa reportó 52.183 millones de pesos y aunque la cifra de ingresos refleja un crecimiento de 1,26 por ciento frente al ejercicio del 2022, la empresa barranquillera había registrado utilidades de 141.530 millones de pesos, lo que se traduce en una caída interanual de 63,13 por ciento.
La empresa que además tiene una apuesta en el ‘hard discount’ con su marca Ísimo apunta a tener al menos 1.500 tiendas en los próximos tres años para competir con D1 y Ara.
La radiografía de Mercado Colsubsidio
La cadena de supermercados de Colsubsidios, al momento de anunciar su cierre, cuenta con más de 104 supermercados en el país, los cuales están presentes con cerca de 40 sucursales distribuidas en la capital. De hecho, en 2023 sumó la apertura de tres locales en Bogotá, La Calera en Cundinamarca, y El Guamo en el Tolima.
Además, tiene prescencia en municipios de Cundinamarca como Cajicá, Anapoima, Cota, Facatativá, Girardot, La Mesa, Soacha, Funza, Fusagasugá, Zipaquirá, Ubaté y más, siendo un total de 29 mercados abiertos en el departamento de Cundinamarca
De igual forma, se enlistan otros locales en Meta (2), Armenia y Pereira (2), Tolima (1), Boyacá (5) y Valle del Cauca (1).
En su informe de gestión del año anterior, Colsubsidio destacó que se realizaron un total de 14'627.832 transacciones en las operaciones lo que representó una disminución del 10 por ciento frente a 2022, cuando se alcanzaron las 16'260.405 transacciones.
De acuerdo con la empresa esa caída en el número de transacciones puede atribuirse a varios factores macroeconómicos y microeconómicos que afectaron el comportamiento del consumidor.
En términos de ventas, la unidad de comercio de Colsubsidio alcanzó durante el año pasado 677.054 millones, lo que representa una disminución del 3,7 por ciento en comparación con los 703.259 millones obtenidos en 2022.
La compañía aseguró que apesar de la reducción en el volumen de transacciones, el 'monto promedio de las transacciones se incrementó en un 7 por ciento durante el año pasado y se ubicó en 46.281 pesos frente a los 43.249 del año anterior.
Para la empresa ese incremento en el 'ticket' promedio sugiere que, aunque hubo menos transacciones, los consumidores realizaron compras de mayor valor.
Qué viene para los trabajadores y cómo están las finanzas de la caja de compensación
Con el ajuste y cierre que tendrán las tiendas al fin del 2024, la empresa enfatizó en que la determinación de cerrar el servicio de supermercados no implica la cancelación de ningún contrato de trabajo.
"La prioridad de la organización es proteger el empleo de los trabajadores por lo que se reubicará a los empleados en las diferentes áreas de la organización", expuso la compañía.
Además, agregó que la organización dará total cumplimiento a los compromisos adquiridos con proveedores y terceros antes del cierre de las tiendas.
En 2023, Colsubsidio obtuvo ingresos por 7,2 billones de pesos, con un incremento del 19 por ciento con respecto a 2022, los cuales se reinvirtieron en los subsidios que otorga la Corporación y en los programas de los servicios sociales que presta. Estas cifras corresponden, no solo a comercio, sino al conjunto de actividades que realiza como caja de compensación familiar, por ejemplo en turismo, entretenimiento o salud.
Los activos de la empresa ascendieron a 7,7 billones de pesos con un incremento del 18 por ciento, y el patrimonio alcanzo los 3 billones de pesos, lo que significó un incremento del 7 por ciento.
“Estos resultados son el reflejo de un trabajo continuo con nuestras empresas afiliadas, y más allá de evidenciar con cifras los logros, nuestra mayor satisfacción se da al saber que, detrás de estos números, hay millones de trabajadores y familias que hemos visto cumplir sus metas y que hemos logrado trascender para mejorar la vida y el futuro de todos ellos”, aseguró en su momento Luis Carlos Arango Vélez, director general de Colsubsidio.