Si lleva 20 años viviendo en Estados Unidos, podría ser momento de solicitar la ciudadanía, no solo porque le brindará una serie de nuevos derechos, como votar y ayudar a familiares directos e ingresar al país, sino porque tiene acceso a un beneficio especial: no está obligado a hacer el examen del idioma inglés.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) recuerda que a través del formulario N-400 se puede solicitar la ciudadanía por naturalización. Pero para ello deberán cumplir con una serie de requisitos y superar dos pruebas, una del idioma inglés y otra de educación cívica.
Aquellos interesados en convertirse en ciudadanos estadounidenses deben poner atención y revisar primero si cumplen con uno de los criterios más importantes: tener al menos cinco años como residentes permanentes generales, o tres como residentes casados con un ciudadano estadounidense.
Pero aquellas personas que puedan demostrar haber vivido como residentes permanentes en Estados Unidos durante al menos 20 años, y tengan al menos 50 años de edad, obtienen el beneficio de estar exentos de realizar la prueba de idioma inglés.
Cabe recordar que los agentes de Uscis realizan un examen para conocer la capacidad de los solicitantes de comunicarse en el idioma oficial de Estados Unidos. Para ello, examinan su capacidad de entendimiento, lectura y escritura.
Pero, tras dos décadas de ser residentes permanentes, dicho examen ya no es necesario. Además, aquellos que cumplan con los criterios de edad y permanencia en Estados Unidos también pueden solicitar que el examen de educación cívica se lleve a cabo en el idioma que prefieran con la ayuda de un intérprete.
De hecho, quienes hayan vivido en Estados Unidos por al menos 20 años posterior a su admisión legal para la residencia permanente, y tenga 65 de años de edad o más, podrán estudiar únicamente 20 de las 100 preguntas posibles para el examen relacionado con la historia y el gobierno de Estados Unidos.
Los solicitantes que cumplan con los criterios anteriores aún tendrán que realizar el proceso que incluye el envío del formulario, de documentación y el pago de la tarifa correspondiente, que en 2025 es de US$710 si se presenta en línea y US$760 si se realiza vía postal.
Si tiene al menos 20 años como residente no deberá presentar el examen de inglés ante Uscis. Foto:iStock
¿Desde cuándo es necesario aprobar un examen de inglés y educación cívica para obtener la ciudadanía estadounidense?
Aquellos que no cumplan con el criterio de tener al menos 20 años como residentes permanentes, están obligados a realizar tanto el examen de inglés como el de educación cívica, tal como se estableció desde 1986.
Uscis señala que en dicho año, la Ley de Reforma y Control de Inmigración, comenzó a exigir que las personas legalizadas bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad cumplieran con un requisito básico de aptitudes ciudadanas para ser elegibles y ajustar su condición de residente permanente legal al de ciudadano.
Así, actualmente es necesario aprobar los exámenes de inglés y educación cívica. Cabe decir que los solicitantes tienen dos oportunidades para superar las pruebas.