La exposición Zona Gris - Encuentros con la sombra, exhibida en el Centro Colombo Americano Bogotá, presenta una selección de obras de artistas colombianos directamente afectados por el conflicto armado.
La muestra incluye trabajos de destacados y premiados artistas nacionales como Nadia Granados (Premio Luis Caballero 2022), Eblin Grueso (Premio Sara Modiano 2024) y Santiago Lemus (Premio IV Salón de Arte Joven FUGA).
La violencia ha sido una fuente constante de inspiración y materia prima en el arte colombiano, transformándose en una herramienta de denuncia, reflexión y reparación simbólica frente a un conflicto que ha marcado al país durante los últimos 80 años.
Artistas como Alejandro Obregón, Fernando Botero, Beatriz González y Doris Salcedo han plasmado en sus obras las profundas secuelas de la violencia bipartidista del siglo XX, así como el impacto devastador de la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico. A través de sus creaciones, estos artistas han dejado un testimonio esencial para tratar de entender las causas y efectos que la violencia ha dejado en Colombia.
La exposición Zona Gris - Encuentros con la sombra que se exhibe en el Centro Colombo Americano Bogotá, Sede Centro, hasta el 15 de febrero de 2025, tiene también la violencia como eje, pero con un cambio de perspectiva al mostrar obras de artistas y colectivos de artistas afectados personalmente por el conflicto interno en Colombia.
Ellas y ellos son Nadia Granados, Tamboreras del Cauca en colaboración con Daniela Tobar, Santiago Lemus, Luisa Fernanda Soto, Carolina Pinzón junto a Lucía Nariquiaza, Mónica Argüello, Camila Pineda, Cecilia Medina y mujeres de la etnia Embera Chamí, Eblin Grueso, David Medina y Juan Betancurth con Dayana Martínez. Esta muestra explora el potencial curativo y catártico del arte y sus posibilidades de sanación individual y colectiva.
“Zona Gris - Encuentros con la Sombra, parte de una investigación que vengo haciendo sobre procesos de memoria y relaciones entre lo artístico y lo político y en esa investigación empiezo a encontrar artistas contemporáneos que han sido afectados directamente por el conflicto armado. Y si bien muchos de ellos nunca hablan de la violencia en su trabajo, sí hay una manera en la que encuentran en el arte un refugio, un medio para hacer catarsis, reflexionar y tramitar sus heridas y poder seguir su propia vida”, explica Jenny Díaz, curadora de la exposición.
Asesinatos perpetrados por la guerrilla o por los paramilitares, reclutamiento de menores, desapariciones forzadas, desplazamientos de comunidades indígenas o violencia contra mujeres y personas LGTBIQ+ son el fondo y la génesis de esta exposición. Cada obra ofrece una aproximación singular frente a la pérdida o la violencia, presentando una narrativa íntima y personal que refleja un proceso de catarsis y sanación.
Cada pieza está acompañada por un texto escrito por el propio artista, quien comparte el contexto de su creación y cómo esta se inscribe en su historia de vida. Complementando la exposición, un póster rinde homenaje a las víctimas —padres, madres, hermanos o amigos— cuyos nombres son evocados por los artistas, creando un relato de memoria colectiva que invita a la reflexión en los espectadores.
Un ejemplo destacado es el texto que acompaña la instalación 'Si defiendo el territorio', del artista caucano Eblin Grueso: “Las matas de plátano, que son parte fundamental del sustento cotidiano, guardan en su ADN la memoria de eventos históricos como la Masacre de las Bananeras, ocurrida en Ciénaga, Magdalena, en 1928. Mediante esta instalación, busco rendir homenaje a la memoria de los cuerpos desaparecidos de líderes sociales y defensores de la vida, la tierra y los derechos humanos. Ingrid Zulieth Grueso Cuero es asesinada el 11 de marzo de 2011 en Santa María de Timbiquí, Cauca”.
Por su parte Nadia Granados, una de las figuras más destacadas del performance, activista en América Latina y ganadora del Premio Luis Caballero 2022, escribió para su video instalación, 'Ni un minuto de silencio': “Esta canción la escribí en 2008, un año en el que pasé por momentos muy difíciles. Mi hermano fue asesinado el 7 de febrero de 2001, y nos enteramos el 13. Goldson, mi hermano mayor; Víctor, su mejor amigo, Germán, Pablo, Adriana, Rosaura y Jaime. Un grupo de personas muy queridas, que decidieron salir a caminar por los alrededores de San Agustín, acompañando a otros en una ruta. Lo que le ocurrió al cuerpo de mi hermano me impactó profundamente. Le dispararon en la nuca, la bala salió por su ojo izquierdo y destrozó su cara. Pensaba esos días, ¿quiénes eran esos asesinos capaces de disparar contra unos jóvenes tan dulces? Solo podía pensar que eran hombres profundamente enfermos, seguramente hijos de una violencia histórica desgarradora”.
La exposición contará con una agenda académica complementaria que se desarrollará durante los meses de diciembre, enero y febrero. Esta programación incluirá encuentros entre el público y los artistas y la proyección del documental 'Malo pa´ pintar muñecos', del director Juan Manuel Echavarría que documenta talleres de pintura dirigidos a excombatientes de diversos grupos armados.
Además, se realizará un laboratorio-conversatorio con la curadora dominicana, residente en Nueva York, Dulcina Abreu, y un taller de constelaciones familiares enfocado en temas sociales, impartido por la terapeuta Marcela Echeverri, quien actualmente reside en Berlín.
“Esta exposición es profundamente honesta. Aquí se muestra que el conflicto armado no es un tema lejano, sino algo cercano que toca vidas de manera profunda. Sin embargo, también resalta la capacidad de encontrar fuerza y resiliencia en medio de estos procesos. La muestra aborda la sanación y el poder de lo mágico, ese algo intangible que no siempre sabemos cómo nombrar, pero que nos impulsa a seguir adelante. De eso, precisamente, trata esta exposición: de transformar el dolor en fortaleza y el arte en un puente hacia la sanación”, concluye la curadora de la exposición.
DÓNDE Y CUÁNDO
Zona Gris - Encuentros con la sombra. Del 28 de noviembre al 15 de febrero de 2025, Centro Colombo Americano Bogotá, sala de exposiciones, sede Centro, Calle 19 # 2 – 49, lunes a viernes 10:00 a. m. a 6:00 p. m., sábado: 10:00 a. m. a 4:00 p. m.
REDACCIÓN CULTURA