La Policía Civil de Brasil investiga las circunstancias alrededor de la muerte de dos niñas gemelas de seis años en el municipio de Igrejinha, Brasil, tras la detención temporal de su madre, Gisele Beatriz Dias. Los fallecimientos ocurrieron en un intervalo de ocho días, lo que ha despertado sospechas de un posible crimen.
Conforme a los criterios de
El jefe de la investigación, Cleber Lima, declaró que "existe la sospecha de que ella cometió un asesinato contra estas niñas". Sin embargo, en su testimonio, la mujer negó cualquier implicación y aseguró que "siempre hizo todo lo que pudo para cuidar y amar a sus hijas".
Las gemelas, identificadas como Antonia y Manoela Pereira, fallecieron el 15 y el 7 de octubre, respectivamente. Aunque los cuerpos de las niñas no mostraron signos de violencia, los resultados de las autopsias aún no han sido concluidos.
Los informes del Instituto General de Expertos (IGP) serán clave para determinar la causa exacta de las muertes. A pesar de la detención, la madre no ha presentado una defensa formal, informa medios locales de Brasil.
Un médico, que habló con la policía, mencionó que la madre tenía "ideas perversas" hacia sus hijas, lo cual generó preocupación en los investigadores. Gisele fue ingresada en un pabellón psiquiátrico poco antes de los decesos, y los informes médicos sirvieron de base para solicitar su detención temporal mientras avanzan las pesquisas.
Graciano Ronnau, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Igrejinha, quien atendió los casos de emergencia, explicó que "las condiciones de las dos niñas eran muy similares".
Las menores fueron encontradas en su domicilio. "Las dos niñas fueron encontrados en paro cardiopulmonar", reiteró Ronnau.
Ante esta situación, el Consejo Municipal de los Derechos del Niño y del Adolescente de Igrejinha se pronunció sobre lo sucedido a través de un comunicado, con fecha de radicado del martes 15 de octubre de 2024.
"Comudica, formada por representantes de la sociedad civil y del Ejecutivo, trabaja constante y activamente para defender los intereses de la niñez y la adolescencia y cumplir con la ley. Le informamos que no hemos recibido denuncias o denuncias de malos tratos a las gemelas fallecidas, ni hemos recibido información sobre la falta de acción del consejo tutelar o de la red en el seguimiento de este caso específico, lo que podría dar lugar a la apertura de una investigación. investigación o PAD por Comudica", se lee.
Además, agrega: "Nos hemos enterado de la situación a través de la prensa e investigaremos si el consejo de tutela violó el deber legal de proteger a los niños, conforme a la ley, ya que no toleramos ninguna violación de derechos (...). Confiamos en el trabajo de la Policía Civil, el Ministerio Público y el Poder Judicial, que están trabajando en las investigaciones pertinentes, y siempre estamos trabajando en conjunto con la comunidad para que se cumpla la ley".
El caso sigue bajo investigación, a la espera de los resultados forenses que permitirán esclarecer las circunstancias detrás de estas trágicas muertes.
O Globo (Brasil) / GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.