El uso de audífonos se ha convertido en una práctica común entre los colombianos de todas las edades. La comodidad que ofrecen, capacidad de aislamiento de ruido para el trabajo, el estudio, así como para el disfrute de la música y el entretenimiento los han llevado a convertirse en accesorios de uso diario y popular.
Conforme a los criterios de
Con la pandemia estos dispositivos lograron amplia masificación. Y con la llegada de la inteligencia artificial y de los asistentes de voz, como Siri en el caso del iPhone, los audífonos han tomado aún mayor relevancia e importancia para operar el teléfono, sus funciones y ordenarle al dispositivo mediante voz varias tareas que facilitan el día a día.
Sin embargo, expertos médicos han señalado el riesgo de someter los oídos a sonidos altos. Nuevamente estamos ante un caso del mal uso que algunas personas le dan a sus audífonos, escuchando, por ejemplo, música con audífonos al máximo de volumen por tiempos largos.
Según la Organización Mundial de la Salud, si una persona recibe ruidos superiores a los 85 decibeles por más de ocho horas al día, puede tener daños auditivos irreversibles, otra característica de esta condición que la hace tan peligrosa.
La capacidad de audición que se pierde no se puede recuperar.
Dependiendo de la marca y potencia de sus audífonos, no debería escuchar música por encima del 50 por ciento de la potencia total de su celular, lo que sería una salida acústica de unos 70 decibeles. El volumen máximo de unos audífonos estaría por encima de los 130 decibeles o más, potencia que no es recomendable escuchar por mas de 30 minutos al día.
Los Airpods Pro 2, además de funciones mejoradas de calidad de sonido, detección de movimientos y de cancelación activa de ruido, vienen ahora provistos de varias tecnologías orientadas al cuidado de la salud auditiva, las cuales fueron desarrolladas por la propia Apple en su Audio Lab con apoyo de expertos y científicos, para integrar varias funciones: reducción de ruidos altos, prueba de audición con validez clínica y Asistencia Auditiva.
“La tecnología puede ayudar a llevar una vida más saludable y nos alegra poder incorporar nuevas e increíbles funcionalidades de salud para afecciones graves que afectan a miles de millones de personas en todo el mundo, sin dejar de proteger la privacidad de sus datos”, comentó el Sumbul Desai, vicepresidente de Salud de Apple.
Estudios que la compañía desarrolló junto a la Universidad de Michigan y la OMS, indican que una de cada tres personas se expone a diario a ruidos ambientales altos que afectan su audición. Cerca de 1.500 millones de personas en el mundo tienen algún grado de pérdida de su capacidad auditiva, según la la OMS.
Con esta data, Apple desarrollo sus AirPods Pro 2 para que desde las almohadillas mismas como su chip H2 pueda reducir ruidos fuertes e intermitentes a una velocidad de 48.000 veces por segundo.
La función de Prueba de Audición de grado médico, que se puede realizar con apoyo del iPhone o el iPad y los AirPods Pro 2, dentro de la aplicación de Salud, se basa en una audiometría de tonos puros, con un enfoque clínico, que genera un audiograma fácil de entender que mide la eventual pérdida auditiva en cada oído, con un plan de recomendaciones y de configuraciones de sus audífonos para protegerlo de sonidos altos.
En segundo lugar está la función de Asistencia Auditiva, la cual a partir del audiograma de la Prueba de Audición convierte a los AirPods Pro 2 en audífonos de protección de grado médico. De este modo, los aparatos hacen ajustes dinámicos en tiempo real según su perfil de audición para mejorar en tiempo real los sonidos alrededor.
De este modo, los AirPods Pro le ayudan a escuchar mejor las conversaciones y a repeler ruidos altos.
Protéjales sus oídos en Samsung
Los teléfonos de esta marca también ofrecen funciones de control de volumen y cuidado auditivo:
1. En la opción Ajustes, ‘Bienestar digital y controles parentales’ tienen una función llamada ‘Control de volumen’ o ‘Monitor de volumen’. Actívelo. De ese modo, cuando use los Galaxy Buds se protegerán sus oídos de decibeles altos con la música por tiempos extendidos.
2. En los tres botones de la derecha arriba está otra función llamada ‘Alertas de seguridad auditiva’, que le informará a tiempo que ha estado mucho tiempo expuesto a sonidos altos.
3. En el ‘Monitor de volumen’ verá un resumen semanal de su exposición al sonido para que lleve un control y cuidado.
4. Active las funciones de cancelación de ruido de los Galaxy Buds impulsadas con la inteligencia artificial Galaxy AI, la cual es capaz de cuidar su calidad auditiva repeliendo sonidos altos del ambiente para su cuidado.
JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Multimedia
En redes sociales: @JoseCarlosTecno