fueron aplazadas para la próxima semana las audiencias de imputación de cargos y legalización de medida de aseguramiento en contra de Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés, presuntos asesinos del ganadero, Esteban Urueta y sus empleados, Fredys Beleño Acosta y Gerardo Marzona Coronado.
Conforme a los criterios de
Dichas audiencias estaban programadas para este viernes 27 de septiembre
La solicitud de aplazamiento la hizo el abogado defensor, Lesmer Quintero, en virtud de que el interrogatorio que se sigue en contra de los indiciados por parte de la Fiscalía General de la Nación, la representante de víctimas y el delegado del Ministerio Público, no ha finalizado.
Se pudo establecer que el interrogatorio solamente se ha cumplido para Cristian Petro Almanza, quien habría sido el artífice de los tres homicidios que se registraron en la zona rural de Chimá, en Córdoba.
Por su parte, la diligencia de interrogatorio en contra de Juan Fernando Soto Garcés no ha finalizado, lo que se considera prioritario para el futuro desarrollo de las audiencias que se siguen en este caso.
Clave para la verdad
Fue el mismo abogado de la defensa, Lesmer Quintero, quien solicitó el interrogatorio de sus defendidos, aduciendo que sería un aspecto clave en el conocimiento de la verdad.
Por tal motivo, la audiencia se aplazó desde el pasado lunes 23 de septiembre, tiempo prudencial para el desarrollo de la entrevista con el fiscal, el representante de víctimas y el Ministerio Público.
“Es la invitación que le hago a la representación de víctimas y a la Fiscalía General de la Nación y más al Ministerio Público, quien debe estar comprometido es con la verdad y apegado precisamente a garantizar el derecho de la verdad propio de las víctimas y de la sociedad colombiana que tanto ha reclamado veracidad y justicia en este caso”.
“En ese sentido, su señoría, le solicitaría a usted permiso y con el aval de la Fiscalía y de los demás sujetos procesales, para que nos den un término, mínimo de tres días, para adelantar estas diligencias que acordé con mis defendidos y que van a prender seguramente el ventilador en este caso”, manifestó el abogado defensor, Lermer Quintero el pasado lunes 23 de septiembre del año en curso.
Precisamente el nuevo aplazamiento es para que finalice el interrogatorio a Juan Soto Garcés y se puedan conocer nuevos elementos en el proceso, donde se incluiría a más personas presuntamente implicadas en el triple homicidio.
Hasta el momento no se ha determinado la nueva fecha de las audiencias y se dejó en entrever que estas podrían hacerse en forma reservadas, teniendo en cuenta la importancia de las informaciones que podrían surgir de los interrogatorios.
Se buscaría con esta decisión hacer una protección de esas informaciones y no permitir que se pueda afectar el desarrollo del caso.
El triple homicidio cometido presuntamente por Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés ocurrió el pasado 12 de septiembre en la zona rural de Chima (Córdoba), cuando el ganadero Esteban Urueta y sus trabajadores investigaban el supuesto robo de 700 cabezas de ganado de su finca.
Esteban Urueta, Fredys Beleño Acosta y Gerardo Marzona Coronado fueron asesinados con golpes contundentes, armas de fuego y además incinerados.
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo