Los océanos del mundo están llenos de misterios, generalmente son muchas las creencias y mitos que se tejen en las culturas que se encuentran cerca al mar. Uno de los más populares, gira en torno a la escasa aparición del pez remo.
Conforme a los criterios de
La aparición del pez remo suele estar relacionada en diferentes culturas con desastres naturales, especialmente, porque el hábitat natural de este animal está en las profundidades de los océanos.
En los últimos meses, las sorpresivas apariciones del pez remo en las playas de California han llamado la atención de los científicos, pescadores y seguidores de la vida marina en todo el mundo.
El misterio en torno a la aparición de este pez en California, se debe principalmente a que es el tercer hallazgo en lo corrido del 2024 y vigésimo segundo en el último siglo, según le dijeron expertos en vida marina a ‘CNN’.
El misterioso animal fue hallado un pez remo de 2,7 metros de largo en las orillas de Grandview Beach el 6 de noviembre por Alison Laferriere de la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, según una publicación de Facebook de Scripps.
“Tomamos muestras y congelamos el espécimen a la espera de estudios más profundos y su conservación final en la Colección de Vertebrados Marinos”, dijo Ben Frable, gerente de la Colección de Vertebrados Marinos de Scripps Oceanography.
La mitología costera japonesa le atribuye a la aparición del pez remo en aguas poco profundas, ser presagio de terremotos y tsunamis, según Atlas Obscura.
Ocean Conservancy menciona que en el 2010 ocurrieron al menos una decena de terremotos en las costas de Japón, pocos meses antes de enfrentarse al mayor terremoto registrado en el territorio asiatico y misteriosamente, meses antes este pez de las profundidades oceánicas fue avistado en varias oportunidades.
Según Natural World Facts, se han generado teorías que sostienen que el movimiento tectónico que ocurre antes de los terremotos mata a las especies, lo que hace que acaben en las playas justo antes de que se produzca un terremoto.
Esta especie de pez es llamada en la cultura japonesa popularmente como ‘el pez del juicio final’ es muy escaso al hallazgo en aguas poco profundas, según Ocean Conservancy, ya que habita en el ecosistema menos explorado del mar: la zona mesopelágica, que se encuentra hasta 900 metros debajo de la superficie del océano.
Los expertos en vida marina explican que es imposible que la presencia de un pez de aguas profundas en las playas del mundo, se deba principalmente a factores como “lesiones, enfermedades y desorientación” y aseguran que es imposible que un animal sea objeto de premonición o mal augurio.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO