Un perro pitbull murió en Manizales a causa de un disparo de un agente de la Policía cuando uniformados atendieron el llamado de la comunidad por una riña el pasado 13 de septiembre.
Conforme a los criterios de
Inicialmente se pensaba que el dueño de la mascota era un hombre de 39 años quien amenazó a los uniformados con un arma blanca y presuntamente habría incitado al animal a atacarlos.
Sin embargo, por medio de redes se pronunció Lina María Ocampo, quien se declaró como la propietaria del animal y aclaró su versión de los hechos.
Por un lado, la Policía Metropolitana de Manizales emitió un comunicado oficial frente a lo sucedido en el barrio San Sebastián. De acuerdo al informe, los procedimientos establecidos fueron respetados.
"El compañero de patrulla agotó todos los medios para separar al canino. Con el fin de prevenir una situación lamentable, ya que también había un bebé de 14 meses en el lugar, desenfundó su arma de fuego y disparó al perro”, afirmaron las autoridades.
Así mismo, se resaltó que el uso de la fuerza se encontraba justificado bajo los artículos 166 y 167 de la Ley 1801 de 2016 y la resolución 02903 de 2017.
En adición, según lo reportado, la hermana del sujeto hostil fue quien había llamado inicialmente a los patrulleros debido a la riña. Ella fue mordida en la pierna y el tobillo derecho al intentar separar al perro del agente.
Dicha mujer, después se identificaría en un video como Ocampo, la propietaria de la fallecida mascota. A través del video publicado declaró: “Tengo mucho que agradecerle al uniformado que me ayudó”.
Pronunciamiento de la dueña del pitbull
Según contó Ocampo, su perro nunca había presentado un comportamiento agresivo previamente: “Desde niño los teníamos mi esposo y yo”. Sin embargo, comentó que ese día cuando su hermano intentó ingresar a la residencia por la fuerza, el animal se habría alterado, inicialmente con intenciones de defenderla.
Cuando ella llamó a las autoridades y vio que habían llegado a la escena, intentó abrazar al perro para ingresarlo a la casa, pero el pitbull reaccionó negativamente y la mordió.
Entonces, Ocampo gritó pidiendo ayuda y uno de los oficiales intervino, lo que ocasionó que la mascota lo atacara a él. En ese momento este se encarnizó con la mano del oficial.
La mujer afirmó que le pidieron la autorización para disparar al perro y ella accedió. Así mismo expresa un profundo dolor por la decisión que tuvo que tomar, pero consideró que de lo contrario habría puesto en riesgo su vida y la del policía.
"Tengo mucho por agradecerle al uniformado que me ayudó. (...) Si no fuera por usted, yo en este momento no estaría contando la historia. (...) Señor patrullero, no sé su nombre, se lo agradezco de corazón. Mi vida la tengo en este momento gracias a usted y a la institución", concluyó.
En un video publicado en redes sociales, Lina María Ocampo, dueña del perro pitbull que terminó muerto luego de que un patrullero le disparara, le agradeció a las autoridades por su accionar. pic.twitter.com/mRMDVD3zf7
— Teleantioquia (@Teleantioquia) September 16, 2024REDACCIÓN DE ÚLTIMAS NOTICIAS
IVY LARRARTE ALARCÓN