El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará a Israel y países árabes este lunes con el objetivo de impulsar un alto el fuego en la Franja de Gaza, informó el Departamento de Estado.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con The New York Times, esta es la onceava vez que el jefe de la diplomacia estadounidense viaja a la región de Oriente Medio desde que se inició al conflicto en el enclave palestino el 7 de octubre de 2023.
Durante su periplo, que se prolongará hasta el viernes, Biden "conversará sobre la importancia de poner fin a la guerra en Gaza, garantizar la liberación de todos los rehenes y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino", indicó el departamento de Estado.
La fuente no precisó qué paradas incluirá la gira de Blinken, que ya ha visitado países clave de la región como Catar y Egipto, que actúan como mediadores, junto con Estados Unidos, en el conflicto en Gaza.
Según el Departamento de Estado, en sus reuniones, Blinken también tratará sobre los delicados acuerdos para la posguerra e intentará buscar una "resolución diplomática" para Líbano, donde Washington no ha instado a un alto el fuego inmediato.
El viaje de Blinken se produce días después de que él y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, advirtieran a Israel de que Estados Unidos podría retener parte de sus miles de millones de dólares en ayuda militar si no se permite que entre más ayuda humanitaria en Gaza. Allí, según la ONU, más de 1,8 millones de personas se enfrentan a una "hambruna extrema".
La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó por el ataque de combatientes de Hamás en el sur de Israel, que dejó 1.206 muertos, mayoritariamente civiles, según un recuento de AFP basado en datos israelíes.
Ese día, los milicianos secuestraron a 251 personas, de las que 97 permanecen cautivas en Gaza y 34 fueron declaradas muertas por el ejército.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ha matado a al menos 42.603 personas, mayoritariamente civiles, según datos del Ministerio de Salud de la Franja, gobernada por Hamás, considerados fiables por la ONU.
El mes pasado, Israel desplazó el grueso de sus operaciones militares a Líbano, donde al menos 1.470 personas han muerto desde entonces, según un balance de AFP basado en datos del Ministerio de Salud libanés.