Con un recuento de lo que ha sido la trayectoria y el aporte que Ahif ha realizado al debate económico del país en todos sus frentes y el reconocimiento a quienes han estado al frente del hoy centro de pensamiento económico, y desde luego a su principal gestor, Luis Carlos Sarmiento Angulo, el presidente del Consejo Directivo de la entidad y de la AFP Porvenir, Miguel Largacha Martínez, dio inicio a la celebración de los 50 años de dicha institución, que además lleva a cabo su asamblea anual
Conforme a los criterios de
Durante su intervención, el directivo dijo que Anif, que en sus orígenes en 1974 Anif surgió como gremio financiero (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) y desde entonces, ha estado presente en los momentos más cruciales de la historia económica de Colombia.
Señaló, por ejemplo, que: "Desde sus primeras publicaciones y seminarios, su visión ha buscado el bienestar de toda la sociedad colombiana, más allá de los intereses de nuestros afiliados. La estabilización de la economía, la demografía y el acceso al crédito son solo algunos de los temas que dominan la agenda de Anif y que hoy siguen siendo parte de las discusiones públicas más importantes".
Largacha Martínez, dijo que lo que define a ANIF no es solo su historia, sino su capacidad de evolucionar, pues de ser un gremio financiero hoy se distingue como uno de los centros de pensamiento económicos más importantes no solo de Colombia sino de Latinoamérica que han logrado permanecer activos de manera ininterrumpida por 50 años. "Su misión siempre ha sido promover un profundo debate basado en hechos y realidades, y eso no ha cambiado. Desde la apertura económica en los años 90 hasta la reciente crisis del COVID-19, ANIF ha estado presente, ofreciendo propuestas técnicas y realistas para enfrentar los desafíos que se han presentado en la economía", precisó el directivo.