La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 30 concesionarios carreteros del país acordaron mesas técnicas para analizar el estado de cada unos de los proyectos viales y solucionar los problemas que se presentan con el propósito de agilizar su puesta en servicio.
El acuerdo se logró en una reunión que se llevó a cabo este miércoles entre los representantes de 30 concesionarios carreteros del país, el equipo técnico de la ANI y la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).
En este diálogo, los concesionarios presentaron el estado real de los proyectos y las principales afectaciones que tienen con el fin de iniciar, en el menor tiempo posible, las mesas técnicas para que junto con la ANI se revisen los aspectos financieros, técnicos, avances de obra y conflictividad social, en cada uno de ellos.
Reunión entre la ANI, los 30 concesionarios y la CCI. Foto:ANI
“En la ANI contamos con los documentos técnicos y avances de cada proyecto. Ahora sigue un reto importante para el país que son las mesas técnicas con cada concesión buscando alcanzar acuerdos que permitan que todas las concesiones lleguen al 100 por ciento y cumplan con lo que el país requiere en el modo carretero”, aseguró el presidente de la ANI, Óscar Javier Torres.
Por su parte, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, destacó este primer acercamiento para buscar el camino de las soluciones y destrabar las problemáticas que tienen los proyectos.
“Nos satisface muchísimo este espíritu de diálogo, esta puerta abierta de la ANI para que logremos lo que el país quiere y que las obras salgan adelante, y sean obras que tengan la solidaridad de las comunidades donde se desarrollan”, destacó.
Reunión entre la ANI, los 30 concesionarios y la CCI. Foto:ANI
En las próximas semanas, la ANI avanzará en la conformación y operación de las mesas técnicas, iniciando con los proyectos que tienen avances significativos para lograr que, prontamente, cumplan con el 100 por ciento de las obras.
A la fecha, el avance promedio de los 30 proyectos 4G es del 91,46 por ciento, mientras que los seis proyectos 5G alcanzan una ejecución del 10 por ciento.