Ana Listas se convierte en una sin vergüenza en su primer libro: 'así soy mucho más densa'

hace 1 semana 29

Este es un libro para quienes fueron amantes de la revista TÚ. Para las niñas que antes se reunían en el salón a leer el horóscopo, saber cuál era la falda que usaba Selena Gómez o que se morían de la risa leyendo la sección dedicada a hacer el 'oso', 'Trágame tierra'. 

Mejor aún, este es un libro que se convierte en cómplice de quienes "no necesitan que las trague la tierra, porque quieren salir al mundo sin vergüenza", o al menos es como lo define Ana María Villalba, más conocida en internet como Ana Listas, quien escribe para esas mujeres –que se criaron con columnas, dramas y buenas recomendaciones– en su obra titulada 'Sin vergüenzas'. 

"La primera vez que desbloqueé este sueño de ser escritora fue amando la revista TÚ, no por lo que era, sino por lo que generaba en el colectivo. Nos reuníamos a leer las columnas y así se empezó a crear mi sueño de trabajar para revistas y causar esa emoción. Por eso, cuando alguna persona me dice que compró el libro para leerlo con las amigas, siento que estamos haciendo una revista TÚ en el 2025", cuenta Ana. 

Si damos una hojeada general, se podría decir que el texto va más allá. Habla de cómo tenemos que abrirnos a la forma de construir nuevas tribus, porque el mundo sigue girando en torno a la familia; de cómo crear colectivo, sociedad, a través de sentimientos en común; las formas en que se debería descentralizar la felicidad; cómo guiar a los hombres a hablar, soltar y reconocer sus emociones; pero, sobre todo, Ana lo escribió como si fuera un abrazo para quien sea que lo lea.

Esta manizaleña es una revolucionaria digital de las letras. Empezó a publicar en Instagram frases pequeñas, cuando a duras penas las personas ponían en el pie de foto, emojis o hashtags.

Cansada de un trabajo de oficina, en el área de mercadeo, y en Medellín, Ana recordó los sueños que se prometió cumplir de pequeña y desde ahí empezó a compartir lo que mejor sabía hacer: listas. 

Lista de Ana Listas

La primera lista que publicó de Ana en su Instagram Foto:Instagram: Ana_listas

Paso por paso, empezó a crear una comunidad que se sentía identificada con frases cortas y que la animó a seguir compartiendo su 'sabiduría popular', esa que se basa en lo que todos vivimos, pero que poco nos detenemos a analizar y que está presente en las 266 páginas de 'Sin vergüenzas'. 

"Realmente nunca me imaginé escribir un libro. Lo mío eran las revistas. Crecí viendo películas que todas amamos, 'El diablo se viste a la moda', 'Loca por las compras', 'Si tuviera 30', en donde las protagonistas trabajaban en lugares así. De hecho, empiezo el libro diciendo que a mí me genera una culpa horrible que me propusieran escribir de esta forma, porque hay mucha gente que ha esperado esto toda la vida", confiesa la experta de las listas. 

"Fue algo que no sabía que me iba a llevar a una nueva versión de mi, en la que descubrí que soy mucho más densa, profunda, con una vulnerabilidad absoluta", agrega. 

Aunque a veces se imagina lo que le preguntarán las personas al encontrársela en la calle, tras leer el libro, y le da pena, Ana Listas confiesa que esa mujer desatada que retrata en su obra es la que comparte también detalles tan íntimos, como la adicción que tuvo a consumir pastillas adelgazantes. 

"Me di cuenta de que existe un trastorno, que no es de alimentación, sino que se llama obsesión. De hecho, como sociedad, muchos lo sufrimos. Estamos obsesionadas con rendirle culto al cuerpo, a la imagen, a la belleza, hablar del ejercicio, hablar de la alimentación, hablar de la dieta que funcionó. Y bueno, caí en una adicción a las pastillas hace un tiempo", recuerda la autora y agrega: "no soy la única que se ha guardado esos errores, que ha vivido bajo esas etiquetas, con esas luchas diarias internas, de inseguridades, de complejos, de cosas que nos cuesta gestionar".

Y precisamente eso, ignorar 'el qué dirán', es lo que la hace encantadora. Ana Listas es un cliché que funciona a la perfección. Pero, no deja de sentir presión por entrar por primera vez a un mundo literario, que parece lleno de intelectuales y académicos, con un contenido que ella misma denomina como 'light'.

Ana Listas

Ana Listas Foto:Penguin Random House

"A veces lo mejor que puedes hacer es no ver qué pasa en tú entrono. En mi caso, no ver qué pasa en el mundo literario o artístico. Hacerlo, solo hace que uno se imponga límites. Cuando eres ajena al mundo al que quieres ingresar, te permites ser auténtica", dice Ana María Villalba.

"Amo que las redes sociales le hayan abierto un espacio a las personas que no tienen un soporte teórico, de profesión, de una carrera, de un título", agrega. De todas formas, la vocecita que todos tenemos que dice: "No vas a poder", también aterrizó en la cabeza de Ana en algún punto y eso la obligó a hablar con su síndrome del impostor y a repetirse una y otra vez que todos tienen algo importante por compartir, aunque "haya mucho ego espiritual, literario, cuando lo importante está en el fondo". 

"Los libros no están hechos solo para unas personas. No son excluyentes, porque son de humanos para humanos. Pensar que solamente determinadas personas podrían escribir libros, es lo mismo que pensar que el mundo es solo para ciertas personas. Todo se basa en un ejercicio de absoluta humildad, un valor que es la verdadera revolución. No tengo que ser nadie porque mi historia puede ayudarle a alguien", añade.

'Sin vergüenzas' se lanzó oficialmente el 1 de mayo en la FILBo y el mismo día, Ana comprobó su punto. Una lectora se le acercó y le confesó que había empezado a leer con su novio en el carro y él le pidió que, por favor, no siguiera con el libro sola. Esto, a pesar, de que el libro tiene rosa por todas partes, se inspira en las mujeres 'TÚ' y que expresa una conexión con lo femenino que fluye de forma natural. 

La situación que su lectora compartió, Ana la vio venir mientras escogía de qué hablar en su último lanzamiento. Por eso, dedica unas palabras a los hombres que también se quieren sentir sin vergüenzas.

"Los hombres también quieren tener espacios vulnerables, porque tampoco les han permitido reconocer sus emociones. Ellos también callan un montón y nosotras como mujeres tenemos mucho por ayudarles. Nosotras ya nos hemos logrado abrir un campo importante en manada, mientras que ellos se están sintiendo solos en esa sensibilidad, que antes no se les había permitido sentir", reflexiona.

'Sin vergüenzas' es el resultado de unir todo lo que sobrevivió al 'Cementerio de las ideas', una carpeta que abrió la escritora en su computador, en la que depositó todos los fragmentos que sentía 'flojos'. También es pura emocionalidad plasmada en papel, que habla de la segunda adolescencia: aquella que se vive en los 20, en la que soltamos los ideales de niñas para transformarlos en creencias de mujeres.

Por ello, comprende todas las experiencias de Ana hasta los 30 años, que generan 'shots' de adrenalina, ganas de ser sin vergüenzas y que se sienten como una conversación 'tranqui' con una amiga de toda la vida.

"Sobre todo, quiero que sea una invitación que empiezo a hacerme a mi misma, porque siempre hablo de lo que vengo a aprender y no de lo que vengo a transitar. Porque esta sin vergüenza, con la frente en alto y el corazón también, quiere volver a la esencia", concluye la escritora, influencer, amante de las revistas, las buenas historias y las listas. 

María Jimena Delgado Díaz

Periodista de Cultura

@mariajimena_delgadod

Leer Todo el Artículo