La final de vuelta entre América de Cali y Atlético Nacional, por Copa Betplay, terminó en desmanes después de que hinchas violentos intentaron ingresar a la fuerza al terreno del estadio Pascual Guerrero para dañar la celebración del cuadro visitante.
Policías intentaron controlar una situación que se salió de control en las tribunas del Pascual y que continuó con disturbios y saqueos en las calles de Cali. La final se dio por finalizada sobre el minuto 85 y Nacional tuvo que ser coronado en el vestuario y sus jugadores salieron del estadio en tanquetas.
¿Cómo quedó el Pascual Guerrero tras los desmanes en el partido Nacional vs. América? Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante. EL TIEMPO. @juanfotosadn
América repudió los actos de violencia
Ante las escandalosas imágenes, el América de Cali se pronunció este lunes en un comunicado oficial en el que rechazó los actos de violencia en una final que era fiesta hasta que los vándalos hicieron de las suyas.
“América de Cali lamenta y rechaza los actos de violencia y vandalismo ocurridos en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero y en las inmediaciones, en el marco de la final de la Copa BetPlay DIMAYOR. Agradecemos y enaltecemos la importancia de la presencia en nuestro espectáculo deportivo de la Policía Nacional y la Alcaldía de Santiago de Cali”, dijo el club.
El conjunto escarlata se solidarizó con las personas heridas y que se vieron perjudicadas por actos de violencia que se desataron en las tribunas del Pascual. Niños y mujeres también fueron afectados en un hecho muy reprochable.
¿Cómo quedó el Pascual Guerrero tras los desmanes en el partido Nacional vs. América? Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante. EL TIEMPO. @juanfotosadn
“Como Institución, extendemos nuestra solidaridad a todos los afectados y heridos durante estos actos, a las personas y niños que tuvieron que presenciar comportamientos que, de manera alguna, NO pueden ocurrir en el marco del deporte. Hacemos una invitación a todos los hinchas para que la intolerancia no continúe manchando la fiesta del fútbol”, indicó el América.
América de Cali se puso a disposición de las autoridades de Cali para investigar lo hechos y encontrar a los culpables de tan bochornosos actos de violencia en una final que estaba candente desde el previo.
“América de Cali se pone a disposición de la Alcaldía de Santiago de Cali, de DIMAYOR y de las entidades competentes, para aunar esfuerzos conjuntos donde permita que los implicados sean sancionados y judicializados, de conformidad con lo dispuesto en la ley y en la reglamentación aplicable” explicó.
Desmanes en el estadio Pascual Guerrero en medio de la final de Copa BetPlay Foto:Santiago Saldarriaga Quintero / EL TIEMPO
Y agregó: “Los resultados en el fútbol no pueden estar por encima de la vida y la integridad de las personas. El fútbol es una fiesta que debe vivirse en paz”.
Por último, América de Cali felicitó a Atlético Nacional por la consagración en la Copa. “Felicitamos a Atlético Nacional por el título de la Copa BetPlay DIMAYOR, continuaremos trabajando con pasión y arduamente para obtener los resultados anhelados por nuestra hinchada”.
DEPORTES