Millonarios volvió a sufrir por culpa de los problemas defensivos. Le faltaron diez minutos para haber salvado un punto contra el América de Cali, que, con su victoria de este viernes 2-1 en el Pascual Guerrero, es cada vez más líder y prácticamente aseguró su clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga, con 29 puntos.
Conforme a los criterios de
Por momentos, sobre todo en los primeros minutos, el equipo de Alberto Gamero repitió los horrores que casi le cuestan una goleada el martes contra Bucaramanga en la Copa Colombia. Pero luego, el equipo se fue asentando en la cancha hasta jugar mano a mano.
El encuentro, además, tuvo un par de polémicas arbitrales por cuenta del central Bismarks Santiago. La primera, un pisotón de Jorge Arias que pudo ser tarjeta roja, pero en el que el juez acertó, porque el punto de cotacto no fue alto y no iba aún con dirección a gol.
En la segunda sí falló: un penalti por una supuesta falta de Andrés Llinás a Rodrigo Holgado.El zaguero durmió en la acción, pero el agarrón de camiseta no tuvo la suficiente intensidad como para ser falta. Santiago consideró lo contrario y Duván Vergara aprovechó para vencer al portero Diego Novoa, que adivinó a dónde iba la pelota, pero no alcanzó a llegar. El gol fue a los 39 minutos y con esa ventaja, los dirigidos por Jorge ‘Polilla’ da Silva se fueron ganando al descanso.
La reacción de Millonarios en la segunda etapa fue buena y así, con un Juan José Ramírez enchufadísimo, y con una muy buena labor de Daniel Mantilla abriendo juego por la banda izquierda, logró conseguir el tanto del empate parcial, a los 12 minutos. Leonardo Castro cazó un rebote luego de un buen centro de Mantilla y un mal rechazo de la defensa americana.
Pero Millonarios, como ya se ha repetido en muchas ocasiones este semestre, hizo un gol y se replegó. Se metió muy atrás y América lo fue empujando hasta que apareció el error que le costó el partido:
América aprovechó un tardío regreso de Danovis Banguero para tirar un pelotazo a la derecha hacia Holgado, que anticipó a Jorge Arias y tiró un centro hacia atrás. Allá llegó un volante de marca, Franco Leys, para caer en posición de ‘9’ y anticipar a Llinás, que no tuvo una buena noche. Su remate le aseguró la victoria y, prácticamente, la clasificación al América.
“Hace mucho tiempo no hacía un gol, este es el segundo de mi carrera. Hay que disfrutarlo mucho porque no se sabe cuándo vendrá el próximo”, dijo Leys a Win Sports. “Nosotros tenemos nuestros objetivos mis claro, el primero es estar en los ocho, luego enfocarnos en la Copa, que para el club es objetivo”, agregó.
Para completar la pésima semana de Millonarios, el VAR le avisó a Santiago que Leonardo Castro había metido una plancha digna de tarjeta roja, sin intención, pero con la fortaleza necesaria para justificar su salida. Los de Gamero siguen entre los ocho, pero otra vez su fútbol se estancó.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc