américa apeló a los hombres de experiencia y a su espíritu de lucha para darle vuelta a un partido complicado contra Deportes Tolima y para conseguir una victoria clave en sus aspiraciones de seguir luchando por la clasificación a la final de la Liga. Con 9.190 espectadores en la tribuna, el equipo de Jorge 'Polilla' da Silva goleó 4-2 y logró su peimera victoria en el cuadrangular B.
Conforme a los criterios de
Aunque América está aún lejos de sus mejores días en cuanto a juego, sus hinchas le reconocieron que luchó de principio a fin por el triunfo que lo mantuviera con vida en los cuadrangulares semifinales. Además, Tolima tuvo su peor primera etapa en muchísimo tiempo.
Los dos polémicos penaltis que pitó Carlos Ortega en el primer tiempo
Los dos primeros goles del partido fueron de penalti; ambos, luego de polémicas decisiones arbitrales de parte del central Carlos Ortega y del VAR, a cargo de Luis Picón. El primero fue a favor del local, tras una supuesta falta de Marlon Torres a Andrés Mosquera. Luego de cuatro penaltis errados en el semestre, tres de ellos consecutivos, esta vez Cristian Barrios no perdonó, en el minuto 39.
América vs. Tolima
Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO
Otra discutida devisión de Ortega le permitió al Tolima encontrar el empate antes de terminar el primer tiempo, por un toque de Brayan Medina a Brayan Gil, que Yeison Guzmán, con un cobro fuerte y templado, convirtió en el 1-1, a los 45+4.
De la derrota parcial a la goleada del América en el Pascual
Los fantasmas de la eliminación volvieron al Pascual Guerrero cuando Gil ganó un rebote en el área local y tuvo tiempo de esquivar al arquero Jorge Soto para luego rematar de derecha, casi sin ángulo, y conseguir el 1-2, a los 51.
Tolima parecía seguir de largo y Soto asumió la responsabilidad de evitar que los visitantes aumentaran la ventaja. Lo que parecía menos posible, en ese momento, era una remontada del América. Pero llegó.
América vs. Tolima
Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO
Fueron dos goles de cabeza en menos de tres minutos. A los 66, Adrián Ramos cazó de palomita un rebote en el palo, tras un cobro de tiro libre de Duván Vergara, y anotó el 2-2 con el que América volvía a respirar. Ambos llevaban 10 minutos en la cancha, en reemplazo de Luis Felipe Gómez y de Yojan Garcés, ambos de pobre actuación.
Tolima quedó tambaleando y América le dio un nuevo golpe a los 68, tras un extraoirdinario centro de Josen Escobar y un cabezazo de Edwin Velasco en el segundo palo. Los abrazos se los repartieron el anotador y el asistidor.
América vs. Tolima
Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO
En el tiempo de reposición se sentenció una goleada que, 45 minutos antes, no estaba en los planes de nadie. Y el tanto que la selló nació de los pies de tres que comenzaron el partido en el banco: pase de Duván Vergara a la derecha, desborde y toque atrás de Alexis Zapata y golazo de Ramos con gambeta previa para abrirse campo, en el cuarto minuto de reposición. América sigue remando de atrás, pero está vivo.
DEPORTES