El portavoz del grupo islamista Hezbolá, Mohamad Afif, murió este domingo en un bombardeo israelí en el centro de Beirut contra las oficinas del brazo libanés del partido sirio Bass, indicó a AFP una fuente de seguridad libanesa.
Conforme a los criterios de
"El ataque en el barrio de Ras al Nabaa mató al responsable de las relaciones con la prensa de Hezbolá, Mohamad Afif", dijo esta fuente, bajo condición de anonimato, que poco antes había expresado la "incertidumbre" sobre su paradero.
Este nuevo ataque se suma a los 50 objetivos de la organización chií en Beirut que han sido alcanzados por los bombardeos de Israel durante la última semana, según el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichay Adraee.
“Durante la semana pasada, la Fuerza Aérea atacó alrededor de 50 objetivos terroristas en el suburbio sur de Beirut, el bastión de Hezbolá, que continúa utilizando el área para planificar ataques contra el Estado de Israel”, señaló el comunicado.
Durante la semana pasada, la Fuerza Aérea atacó alrededor de 50 objetivos terroristas en el suburbio sur de Beirut
Uno de los blancos fue una de las casas del fallecido líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, quien fue asesinado el pasado 27 de septiembre en un ataque israelí a la capital libanesa.
“Nasrallah fue atacado en esta casa durante la Segunda Guerra del Líbano, y luego fue reconstruida. Hezbolá utilizó este edificio como una instalación terrorista, por lo que fue destruido durante los bombardeos llevados a cabo ayer (sábado)”, agregó.
Ataques contra cuarteles militares de Hezbolá
Por otro lado, el ejército israelí informó este domingo que aviones de combate de la Fuerza Aérea llevaron a cabo una serie de ataques contra cuarteles militares y otras infraestructuras de Hezbolá en Dahye, en el sur de Beirut, que ha sido duramente bombardeado durante el fin de semana.
Israel lanzó al menos cuatro tandas de bombardeos tanto el viernes como el sábado sobre el Dahye, donde apenas queda población civil ante las constantes ordenes de evacuación y ataques.
Además, señaló que integrantes de la Unidad Élite Haruv, especializada en operaciones de "contraterrorismo" en Gaza y Cisjordania, están realizando “incursiones limitadas, localizadas y específicas” en el sur del Líbano por primera vez desde su creación.
La unidad identificó un pozo que conducía a una infraestructura subterránea de Hezbolá, en la que encontraron un depósito de armas, municiones y una motocicleta.
Mientras tanto, a pesar de los esfuerzos internacionales por negociar un alto el fuego entre Israel e Hezbolá, los ataques no se han detenido.
Desde el inicio del conflicto entre Hezbolá e Israel el 8 de octubre de 2023, un día después del comienzo de la guerra en Gaza, el Líbano ha registrado 3.452 muertos y 14.664 heridos, según el Ministerio de Salud Pública del país mediterráneo.
Entre los fallecidos en el Líbano desde el inicio de las hostilidades, al menos 223 son niños y 666 mujeres, según el ministerio. La cifra también incluye la muerte de 208 miembros del personal sanitario.
La gran mayoría de las víctimas se han registrado desde el pasado 23 de septiembre, cuando Israel comenzó una campaña incesante de bombardeos contra posiciones de Hezbolá y otras zonas en el Líbano, seguida de una invasión terrestre en el sur del país.
En Israel han muerto en más de un año de hostilidades en la frontera norte 76 personas, 31 de ellas militares; mientras que se han registrado 42 bajas en las filas israelíes en la ofensiva por tierra en Líbano.