Ali Stone, la colombiana nominada a tres Grammy

hace 3 meses 52

Nadie es profeta en su tierra. Aquí se llama Alicia María Gómez Mantilla. En Estados Unidos y en el resto del mundo la conocen como ‘Ali Stone’. Ali tiene 32 años. Es géminis. Aunque la música siempre fue su pasión e hizo parte de su vida, se graduó de administración de empresas y ejerció su profesión durante varios años hasta que un buen día se rebeló para encontrarse y seguir su verdadera vocación. Instrumentalista, productora, cantante y compositora, Ali es todo en uno y, a la vez, una que hace todo. Quizá por eso la nominaron en tres categorías en los más recientes premios Grammy o la revista Billboard la destacó como una de las promesas musicales del momento.

Conforme a los criterios de

Ali no olvida sus raíces y en esta entrevista le habla a los músicos emergentes, defiende el género musical que interpreta y admite que no todo ha sido fácil en su vida. Y, sin embargo, ahí está: firme como una roca y queriendo que su música quede escrita en piedra para que no se olvide. Por eso el ‘Stone’ de su nombre artístico.

No tienes un título de música profesional, pero tampoco lo necesitas. Se nota que vives por la música y, seguro, desde chiquita te aficionaste a ella…

Tal cual. Yo fui guitarrista antes de todo esto cuando tenía 13 años. Sabía y estudiaba los grandes compositores desde pequeñita, o sea, desde compositores clásicos del romanticismo, también artistas de rock y tal, que yo digo: es muy loco porque uno los sigue estudiando como si su música aún sonara hoy. Diseñé mi logo y vi que la ‘A’ y la ‘S’ se veían súper chéveres y ahí pensé que este sería mi nombre cuando me dedicara de lleno a la música. De Alicia a Ali y el Stone por lo que te digo: piedra, en inglés, que es donde siempre quiero que quede tallada mi música.

Y lo de ser administradora, ya cuando fuiste más grande, fue porque te tocó por un rato, ¿o qué?

Pues estudié en la universidad, Administración de Empresas y me gradué de administradora, efectivamente. Trabajé en consultoría haciendo estrategias de mercadeo y de comunicaciones para marcas en Colombia como Arturo Calle, Homecenter, Falabella, pero la música seguía ahí. Paralelamente estuve en la academia de Charito Acuña, fui parte del coro Acuña, de ‘Cantores de Colores’, así que digamos que la música para mí fue como algo natural. Me clavé de los 4 a los 18 años como en esa parte de aprender instrumentos al derecho y al revés y fue ahí que comencé, como un hobby, a producir canciones. 

Alicia María Gómez Mantilla es productora, instrumentalista, cantante y compositora.

Alicia María Gómez Mantilla es productora, instrumentalista, cantante y compositora.

Foto:Cortesía

Pero Ali, ¿en qué momento decides dedicarte por completo a la música?

Yo me sentía como Hannah Montana, porque de día estaba estudiando o trabajando y tal, y, de noche, pues haciendo todo esto y armando un montón de proyectos y continué así hasta que un día literalmente como que me dio un momento depresivo, me puse a llorar y yo: ay Dios mío, estoy literalmente gastando mi energía en algo que no me hace feliz. Lo que a mí de verdad me hace completamente feliz es la música y me acuerdo que pasé la carta de renuncia y dije: cuando uno pega estos saltos, uno no sabe dónde va a caer, pero hay que saltar con convicción y saber que por lo menos vas a caer parado donde sea que vayas a caer.

Eso fue a finales de 2016. Obviamente empecé a pensar en mis ahorros, había incertidumbre respecto del panorama laboral pero lo intenté, como te digo, con profunda convicción.

Me gusta eso de saltar con convicción… ¿A qué o a quién le haces música en la vida? 

Me la hago a mí, sobre todo. Mi último álbum yo creo que es “de mí para mí”, justamente por lo que estuve un poco como en segundo plano, haciéndole música a otra gente. Mi música es muy introspectiva, pienso en mi niña interior y cada una de mis canciones cuenta un pedazo de mi vida; de mis sentimientos o características. 

Hablando de la gente con la que has trabajado, sé que han sido músicos importantes… 

He hecho desde cosas tipo para RBD, para Danna Paola, para Fonseca, Goyo y artistas, así, más en la onda comercial, pero también alternativos como por ejemplo, para Major Lazer o Diplo o Melymel.

Aterrizamos muy rápido en los momentos destacados de tu vida, pero estoy seguro que te han tocado varias puertas cerradas. ¿Por qué no me hablas de eso?

“Mi música
es muy introspectiva, pienso en mi niña interior y cada una de mis canciones cuenta un pedazo de mi vida; de mis sentimientos o características”.

Sí y sobre todo me tocó estrellarme con las puertas de las creencias de la gente que tenía alrededor. Ellos tenían una idea y un prejuicio de lo que debería hacer una mujer en la música. Me decían: ‘tú no puedes hacer todo, dedícate a tocar un instrumento o a ser DJ o solo a cantar’. Y todavía más enredado el panorama, si piensas que la música que yo hago es pesadita, fuertecita, Ja,Ja. Me acuerdo que yo acababa de sacar una canción que se llamaba ‘Falling for you’. Eso fue como a principios de 2016 y me dijeron que había un solo de guitarra de 40 segundos y que eso no iba a tener éxito, porque nadie quería oír eso tanto tiempo. No me importó y persistí. La canción sonó un montón en radio, el video sigue hasta hoy saliendo en MTV. ¡Qué tal que yo me hubiera desesperanzado con el primer ‘No’! Y lo otro que me decían mucho es que por ser colombiana, mi música debería sonar siempre a Colombia, como si los artistas tuviéramos vetado meternos en distintos géneros y experimentar cosas solo porque venimos de un lugar determinado.

En fin, una revista colombiana que tampoco creyó en mí y decía que era imposible que yo hiciera todo y es muy chistoso ahora verlos reseñando mi postulación a los premios Grammy.

Voy para allá y antes de llegar a esta última distinción, quisiera preguntarte por lo que dijo la Revista Billboard, una de las más acreditadas en materia musical, sobre ti… 

Muy chévere. Ellos me nombraron como una de las artistas para ver, con más proyección, o sea, eso digamos fue como un espaldarazo pues se trata de una revista internacional súper fuerte musicalmente. Pasó en 2016 y yo no me lo podía creer, sobre todo, sabiendo que mi música tiene esta onda ecléctica, que no es para todo el mundo. Yo dije: lo máximo que me reconozcan ahí con mi estilo alternativo y sin tener que cambiar lo que soy y lo que hago. Fue una de las distinciones que, como dices, más he valorado en mi vida.

Ahora sí: tres nominaciones en los premios Grammy. Se dice fácil, pero no a cualquiera la incluyen en estas listas.

Bueno, pues justo estoy nominada en tres categorías: estoy en Mejor Álbum Alternativo, con Pandora; Mejor Canción Rock, con Camaleónica, que hace parte de mi álbum ‘Pandora’ y Mejor Canción Pop-Rock con Afilá. Te cuento que desde la composición, la producción, yo toqué todos los instrumentos, los grabé en mi estudio, hice la mezcla, el masterizado e incluso hasta, por ejemplo, las cajas. Yo diseñé el vinilo, que tiene una forma de sierra, los colores, o sea, un montón de cosas. El álbum es intencional porque es un álbum conceptual y, básicamente, habla de mí y de ese renacimiento que he tenido en mi vida. Resulta por eso muy importante que la academia se haya fijado en este álbum en particular y estoy muy feliz. 

Ali Stone

Ali Stone

Foto:Cortesía

¿Por qué ‘Pandora’?

Es chistoso. Cuando estuve trabajando con Diplo en Jamaica, que como sabes es un Dj y productor súper importante, estuvimos ahí una semana haciendo música y todo era súper ecléctico, en una de esas noches, estábamos hablando y él me decía: “es que tú tocas un montón de instrumentos y hablas 5 idiomas y no sé qué… tú eres como la caja de Pandora”. Y yo dije, ¡tiene razón!, Je,Je y desde ahí pensé en hacer un álbum que se llamara así.

¿En qué parte del mundo vives hoy y cómo describirías tu vinculación con Colombia?

En este momento vivo en Los Ángeles, pero Colombia sigue siendo mi madre tierra, igual que Bucaramanga porque yo nací en Bogotá pero toda mi familia es de Santander. Mi abuela sigue allá, mis tíos, primos y mis raíces son algo de lo que siempre me siento súper orgullosa. Te cuento que los instrumentos que me traigo y uso son de luthiers colombianos y, te confieso algo más: me traigo de Santander las arepitas que son las mejores del mundo y el Café Mesa de los Santos, que es mi preferido. Así que, ya ves que mi conexión con Colombia, es toda. Ja,Ja.

¿Con quién te gustaría colaborar que no lo hayas hecho todavía?

Una que siempre está ahí: Shakira. Me encantaría con ella, obviamente por lo que también es colombiana y es tremenda con lo que está haciendo. Avril Lavigne, sin duda... en mi época emo, ella era mi referente. Y hay otras más pero te menciono esas. 

La gratitud es una virtud poco cultivada entre la gente. ¿A quién le das las gracias y por qué?

A mi familia siempre, o sea, porque han sido mi ancla de todo y han sido mis fans número uno; mis apoyadores número uno, incluso me parece estar viendo a mis papás acompañándome a mis primeros shows; nunca me pusieron obstáculos ni trancas, sino siempre apoyando mis sueños. Y en este momento también le doy gracias a Dios por ayudarme a reencontrarme conmigo misma, para dar fruto a Pandora. Pasé por un momento un poco duro en mi vida y fue como ese sacudón el que me hizo pensar que tengo que estar aquí más fuerte y viva que nunca. 

Y a los músicos emergentes; a los que vienen detrás de ti, ¿qué les dirías?

Les diría que tengan pasión. Yo siento que es lo más importante porque es, al final, de lo que vas a desprender la disciplina, el compromiso, esa persistencia y dedicación tan importantes para desarrollar lo que uno quiere hacer en esta carrera. Les diría que tengan paciencia.

Esto es de resistencia y, digamos, uno nunca sabe en qué momento las cosas de repente puede que estallen, pero lo importante es sostenerse, mantenerse ahí fuerte.

Y una cosa de la que no se habla mucho: mirar bien a la gente con la que uno se rodea. Si te rodeas de gente que te inspira, que uno admira, de gente que te está apoyando a que sigas persiguiendo tus sueños, todo irá mejor. Es como ponerle fuego a la gasolina de la pasión que ya tienes. Eso les diría.

JOSÉ MANUEL ACEVEDO

ESPECIAL PARA EL TIEMPO

X: @JoseMAcevedo

Leer Todo el Artículo