Cuando se habla de rap bogotano, el nombre de Ali AKA Mind está escrito con letras doradas. Veinte años de carrera componiendo letras sobre sus experiencias, contadas a base de boom bap, pero con influencias cercanas al bolero, lo han posicionado como uno de los principales referentes del género en la capital.
Conforme a los criterios de
Creció en Soacha y en el barrio Galán, conoció la calle bogotana y, si bien estudió idiomas y negocios internacionales, su voz interior siempre le insistió en que lo suyo era la música.
A esa voz interior Ali AKA Mind le llamó 'Manjit', y es que este rapero se conoce tan bien que no solo sabe perfectamente quién es Ali, sino también quién es esa voz que toma el timón de su vida y lo conduce por las turbulentas aguas de la música. En honor a 'Manjit', que es un nombre hindú que significa 'luz de la mente', Ali lanzó en 2021 su álbum 'Manjit 1', en el que realiza una introspección mental y musical.
Luego de tres años de 'Manjit 1', Ali AKA Mind sigue explorando su voz interior y prepara su nuevo álbum, en el que cuenta sus historias de vida, pero esta vez cantándole al amor. Al amor a alguien y al amor a algo. En otras palabras al amor como la llave del universo.
Ese álbum está compuesto por 10 canciones, de las cuales ya ha estrenado cuatro: 'Orgullo rolo' junto a Realidad Mental, 'La Ansiedad y yo', 'En los brazos de Morfeo' junto a Penyair y, la más reciente, 'Qué mentira tan perfecta', una historia de amor entre dos personas que Ali ha venido contando en otras canciones.
En entrevista con EL TIEMPO, hablamos con Ali AKA Mind sobre 'Qué mentira tan perfecta' y toda la historia que se cuenta en esta canción; sobre el nuevo álbum que está por estrenar y sobre el libro que está escribiendo titulado 'Manjit, el niño de la guerra'.
Estrena su canción ‘Qué mentira tan perfecta’. ¿De qué habla?
Es la continuación de una historia que cuento en varias canciones. En ‘Tú’ (del álbum Manjit 1, 2021) empieza la historia de estos dos enamorados enmascarados. El chico le quita la máscara a la chica, pero cuando ella quiere quitársela a él, este prefiere perder el amor; la historia sigue en ‘Yo quise’ (2022), en la que observamos al chico viviendo el desamor en Nueva York, que es una ciudad llena de gente solitaria y fría. Y ahora ‘Qué mentira tan perfecta’ retoma la historia de este hombre que se da cuenta de que no está bien y que necesita ese amor.
El videoclip de esta canción es un plano secuencia. ¿Qué se buscaba contar con eso?
Hay dos canciones de amor en el disco y en ambas el video es un plano secuencia. En esta la idea era hacer una transición entre un lugar sombrío, oscuro, con la energía de un casino lleno de billetes que es en el que se encuentra el personaje, a un lugar limpio y lleno de luz en el que se da cuenta de que se está mintiendo y necesita el amor de la chica.
¿Qué tan común es en su música que una canción retome la historia de otra?
Es muy común. Intento que mi música sea autobiográfica. Cada canción es una parte de mi vida potenciada con tintes de realismo mágico, así que tiene sentido que se conecten las canciones.
Esta es la cuarta canción del nuevo álbum que prepara. ¿Qué nos puede contar de este proyecto?
Este es un álbum con colaboraciones increíbles. Se conecta mucho con el disco ‘Palabras del alma’ (2012) porque es una declaración de amor a muchas cosas. Es un álbum que me encuentra en una etapa de mi vida más madura.
Hablando de grandes colaboraciones, hay una canción que grabó con VallesT y Nanpa Básico hace unos años. ¿Por qué no salió?
En la película de las colaboraciones uno a veces graba canciones, y no salen. Todos los artistas tenemos una programación de lanzamientos y si la canción no sale en el momento que uno la graba después es difícil. Pero hay que sacarla porque es un temazo.
¿Recuerda cómo dice la canción?
“Dame el beat, alguna idea y te sacó de una prisión, tengo un free que tambalea pero parece canción, tengo una visión de evolución que crece y crece, si me pongo a freestylear me llama la FMS”.
Ya son más de 20 años de carrera. ¿Qué ha cambiado en su visión del rap y de la música?
Lo que más ha cambiado es visualizar la música como trabajo. Antes lo veía como una diversión para el alma y el espíritu, no tenía aspiraciones económicas. Hoy en día sigue siendo una diversión, pero lo puedo ver como trabajo, fueron un montón de años luchando por esto y hoy disfruto vivir de un personaje que en realidad soy yo mismo. No tengo que falsear nada porque siempre digo y canto lo que soy.
¿Cómo es el proceso del artista para conocerse a sí mismo y no tener que inventar un personaje en sus canciones?
Yo me descubrí escribiendo solo, en mi cuarto. Me encerraba, me empezaba a dar calor y me quedaba en ropa interior. Ahí empezaba a sentir que encontraba cosas. Hay una frase que dice que las respuestas están en uno mismo, parece cliché pero en realidad es así. Hay que buscarse y no ponerse ninguna coraza.
¿Es verdad que prepara un concierto de fin de año?
Así es. Todas las empresas suelen hacer una despedida de fin de año. Por eso, desde el año pasado decidí organizar una fiesta de navidad y de fin de año junto a la gente y el público que siempre me acompaña. Para este año vamos a llevar un DJ para hacer rap bailable y también música de fiesta, va a haber concursos de bolirana, beerpong y regalaremos trago para todo el que vaya. Es el 6 de diciembre en Bogotá.
Bogotá lo vio crecer como artista, ¿en qué momento siente que está la escena local?
Viene un lindo apogeo para el rap bogotano. Que La Etnnia siga tan activa, las giras de Yoki Barrios, lo que están haciendo artistas como Realidad Mental, Penyair y Solitario Soldado es muy valioso. Vienen muchos jóvenes nuevos y una camada de mujeres haciendo buen rap. Hay un futuro inmenso.
Además del nuevo álbum que está por estrenar, ¿qué otros proyectos vienen?
Viene un libro mío, llevo un par de años escribiéndolo y me emociona mucho. Es una novela de realismo mágico, pero es una historia mía. Se llama ‘Manjit, el niño de la guerra’, es la historia de un niño que tiene un accidente a los 5 años y, desde ahí, tiene una visión adulta de la vida. Ya está muy avanzado, tengo planeado irme de vacaciones en Enero y terminarlo para publicarlo en 2025.
GABRIEL ÁVILA
PERIODISTA EL TIEMPO
IG: Gabo.avila23
X: Gabo_avila23