Las crecientes súbitas que se registran en las cuencas hidrográficas y deslizamientos de tierra en el Cesar, mantienen en alerta roja a los municipios de Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, San Diego, Curumaní, Pueblo Bello, Río de Oro, Pailitas, San Martín, Pelaya y Valledupar.
Conforme a los criterios de
Las torrenciales precipitaciones que se han registrado durante esta semana, han generado el incremento de los niveles del caudal del río Guatapurí, principal afluente de Valledupar.
"Estamos preocupados, porque el río está muy crecido y las lluvias se mantendrán durante este fin de semana. Falta más información sobre los protocolos de albergues y planes de contingencia. Estamos a la espera de reunirnos con el alcalde para conocer más detalles al respecto", comentó Yerson Santander, líder del barrio 9 de marzo.
estamos realizando mensajes preventivos, monitoreos casa a casa, y se insta a estar atentos al comportamiento de los niveles del caudal para evacuar a tiempo
La margen derecha de esta cuenca hidrográfica ha sido especialmente afectada, con 25 viviendas destechadas en el asentamiento nueve de marzo. En otros sectores, como Pescaito, Las Palmas, también se presentaron emergencias en cuatro viviendas, tipo cambuches, lo que obligó a los organismos de socorro evacuar a un grupo de familias para salvaguardar sus vidas.
“Históricamente la margen derecha del río Guatapurí presenta en un alto riesgo en estas épocas debido a los asentamientos irregulares que se encuentran en estos sectores. Les estamos realizando mensajes preventivos, monitoreos casa a casa, y se insta a estar atentos al comportamiento de los niveles del caudal para evacuar a tiempo. Para las emergencias, los organismos de socorro han dispuesto carpas para que las personas evacuadas puedan refugiarse mientras pasa la lluvia. Algunas de ellas, se han alojado temporalmente con sus familiares”, explicó una funcionaria de la Oficina de Gestión de Riesgo de la Alcaldía.
Históricamente la margen derecha del río Guatapurí presenta en un alto riesgo en estas épocas debido a los asentamientos irregulares que se encuentran en estos sectores.
Las fincas aledañas a esta estas áreas, han perdido parte de su tierra debido a la creciente del río Guatapurí. Cultivos y ganaderías también han sido afectados. Este miércoles organismos de socorro realizará un diagnóstico general de la situación.
La atención de la emergencia se extiende a otros afluentes del Cesar, entre ellos, El Tucuy en Becerril, quebrada de Las Ánimas en La Jagua de Ibirico, quebrada Torcoroma en San Martín.
“La alerta roja se mantiene en ríos y quebradas cercanos a la serranía del Perijá y Sierra Nevada de Santa Marta, muchas de estas zonas rurales están siendo inundadas por el desbordamiento de estos afluentes. En la vereda Los Serenos, jurisdicción de Curumaní, se han registrado inundaciones las cuales afectaron las cosechas de plátano de los campesinos de esta región”, detalló Petra Romero, Jefe de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático.
Los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indican que se prevé la continuidad de fuertes precipitaciones durante los próximos días, por lo que se requiere monitoreo permanente, activar los protocolos y planes de contingencia pertinentes, para prevenir tragedias.
En cuanto a deslizamientos, la entidad reportó 19 municipios en condiciones de alerta. En niveles bajos están Chiriguaná, Chimichagua. En condiciones moderadas, Aguachica, González, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Manaure, Pailitas, Pelaya, San Alberto y San Martín.
Se están llevando a cabo monitoreos constantes es de las cuencas y se han activado planes de emergencia para garantizar la seguridad de los habitantes
La alerta alta contempla a los territorios de Agustín Codazzi, Becerril, Curumaní, Pueblo Bello, Río de Oro y Valledupar.
“La situación en Pailitas es especialmente grave en las vías de las zonas rurales. En otras zonas del Cesar, como Chimichagua, La Jagua, Becerril, Chiriguaná, Curumaní, El Paso, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Aguachica, San Martín, San Alberto y González, 3.800 familias han sido afectadas. Avanzamos con la caracterización del total de familias damnificadas. A algunas de ellas se les ha entregado kits de alimentos, aseo y cocina”, destacó la funcionaria.
Para este miércoles, se ha convocado una reunión del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo para adoptar medidas pertinentes debido al incremento de los caudales, que amerita medidas de restricción a estos sectores.
“Las autoridades han instado a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro. Se están llevando a cabo monitoreos constantes es de las cuencas y se han activado planes de emergencia para garantizar la seguridad de los habitantes”, resaltó Rivero.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar