Si en 25 de los 64 municipios de Nariño, la sequía ha provocado una crisis de agua sin precedentes, en su capital, Pasto durante los dos últimos meses se han registrado más de 153 incendios forestales en su mayoría provocados.
Conforme a los criterios de
El preocupante panorama en la región en materia climática mantiene a las autoridades en estado de máxima alerta, porque las altas temperaturas acompañadas de fuertes vientos se mantienen.
Tras activar en las últimas horas un puesto de mando unificado (PMU), la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres reveló que los incendios forestales destruyeron más de 860 hectáreas de vegetación en el departamento.
Los principales ríos como el Telembí y Patía alcanzaron los niveles más bajos en la historia, lo que pone en riesgo el suministro de agua potable para las comunidades.
En municipios, como Taminango y El Peñol, los ríos se secaron casi por completo, por lo que sus autoridades se vieron obligadas a adoptar medidas de emergencia, tales como el suministro de motobombas y la distribución de agua a los pobladores.
El gobernador encargado de Nariño, Benildo Estupiñán, anunció que “en razón de esta situación que vive nuestro departamento sin agua, sin lluvias, con incendios forestales hemos convocado a un Puesto de Mando Unificado, donde concurren distintas instituciones y entes de control”.
Según el funcionario en los últimos días se han atendido incendios forestales en los municipios de Chachagüí, Imués, Mallama, San Pablo y Ricaurte, entre otros, apoyando con el suministro de tanques y mangueras con el fin de abastecer de agua a los habitantes.
“Esperamos según el pronostico del tiempo que a mediados del próximo mes de octubre ya se pueda contar con lluvias”, recalcó e hizo un llamado especial a todos los nariñenses evitar los incendios forestales, cuidar y proteger las fuentes hídricas.
“Es nuestro llamado que se tome conciencia de que estamos en el planeta dador de vida, pero este planeta necesita del cuidado, necesita de una tranquilidad y paz y eso lo producimos también los seres humanos”, aclaró.
Reconoció, además, el papel que desarrollan los organismos de socorro como Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil “porque prestan un trabajo voluntario muy importante, por eso desde el Gobierno Nacional y Departamental se han asignado recursos para dotarlos con herramientas e implementar acciones”.
Por su parte Gabriel Ocaña, director administrativo de Gestión del Riesgo de Nariño, indicó que con el Ejército Nacional y la Policía se prestará el apoyo necesario en caso de registrarse nuevos incendios, pero a sus miembros se les entregará la capacitación suficiente en la atención de estas emergencias.
“Estamos ante un panorama complejo porque hasta finales de septiembre tenemos temporada seca y hay una alta probabilidad de que se presenten incendios forestales”, aseguró y dijo que 10 municipios de Nariño aún no han firmado los convenios con los Cuerpos de Bomberos. “Esto no nos puede coger desprevenido, los alcaldes no han tomado las medidas pertinentes”, añadió Ocaña.
En Pasto no paran los incendios
Según el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, en el municipio ya se contabilizan más de 153 incendios forestales en los dos últimos meses que han dejado un muerto y grandes pérdidas de bosques y capa vegetal.
“Ante el análisis que hemos hecho nos hemos encontrado con un hecho sistemático de incendios provocados”, anotó y dijo que con base en lo anterior se tomó la decisión de ofrecer recompensas para quien suministre información sobre los responsables que provocan los incendios.
“La información tiene que ser verídica, tiene que producir resultados porque queremos llevar a la cárcel, cinco años como mínimo, a quien está ocasionando esta clase de acciones dañinas en contra del municipio de Pasto”, declaró.
MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
Pasto