El fuerte y prolongado invierno causó el desbordamiento del río Telembí, en el municipio de Barbacoas, Nariño, originando graves inundaciones en 10 barrios de la zona urbana y 12 veredas del área rural, que hasta el momento dejan más de 1.000 personas damnificadas. La emergencia se conoció este 20 de octubre.
Conforme a los criterios de
Los estragos por la nueva emergencia invernal hubieran sido menores, si el sistema de alertas tempranas hubiera estado activo, toda vez que desde hace un año no funciona, dejando a las comunidades en alto riesgo.
Así lo reveló el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barbacoas, capitán Elbert Benavides, quien dijo que se hace necesario la reparación y mantenimiento de dicho sistema, “esto nos evitaría que existan menos consecuencias, nosotros con un sistema en funcionamiento podríamos alertar de la mejor forma a los habitantes en cuanto se refiere con la prevención y atención de las emergencias”.
Explicó que el sistema de alertas tempranas está compuesto por un equipo central y 3 torres ubicadas en sitios estratégicos del municipio que están dotadas de sirenas, “pero dejaron de sonar y están desactivadas, por lo que no hay manera de avisarles a los habitantes que se pueden registrar inundaciones y que deben tomar acciones de prevención como la evacuación oportuna”.
Clamor al Gobierno Nacional
“Estamos solicitando de manera urgente al Gobierno Nacional que se haga en el menor tiempo posible la reparación o el mantenimiento del sistema de alertas tempranas, hace ya varios meses se encuentra fuera de servicio y eso nos preocupa mucho”, aclaró.
Los sectores más afectados por las inundaciones son avenida López, calle Cauca, El Túnel, Paso Grande, Peñaliza, El Bajito, Avenida Monzón. Guayabal, Calle Mojada y Tres Esquinas, al igual que unas 12 veredas.
En dichos barrios por la creciente del río Telembí sus aguas ingresaron hasta las viviendas y negocios, por lo que se teme que las pérdidas sean millonarias.
“En el casco urbano se supone que puede haber más de 300 viviendas afectadas y entre 800 y 1.000 personas damnificadas”, informó el comandante. Agregó: “Igualmente, tenemos tres deslizamientos en el área urbana, en los barrios Corea I, La Invasión y la cancha, entonces es muy preocupante la situación que estamos viviendo”.
Las fuertes lluvias en esa región del pie de monte costero de Nariño se registran desde la tarde del sábado 19 de septiembre, mientras que en las horas de la noche aumentaron considerablemente, por lo que un gran número de habitantes no pudieron dormir pensando en que vendría lo peor.
“Las crecientes delos ríos Telembí y Ñambí dependen de las lluvias que se ocasionan en los municipios de Samaniego, Túquerres, Mallama y Ricaurte”, anotó.
El sector agrícola es otro de los perjudicados toda vez que los cultivos de plátano y cacao principalmente quedaron bajo el agua.
Mientras tanto las familias damnificadas están siendo atendidas en la parte alta de la localidad, pero esperan que muy pronto la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño adelante el censo de afectados y de pérdidas materiales, al igual que proceda a realizar el envío de ayudas representadas en alimentos, medicamentos, agua, cobijas y prendas de vestir.
MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
Pasto