Alerta en Cauca: hostigamientos simultáneos a Fuerza Pública en varios municipios del departamento

hace 1 mes 49

Una noche de terror vivieron los pobladores de varios municipios del Cauca tras ataques por parte de disidencias a la fuerza pública, pocas horas después de que las autoridades desplegaran la operación ‘Perseo’, en el corregimiento de El Plateado, en zona rural de Argelia.

Conforme a los criterios de

Leonardo González Perafán, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señaló que las arremetidas ocurrieron en “por lo menos cinco cascos urbanos”.

Los 'Gladiadores' prestan apoyo a las tropas del Ejército

Los 'Gladiadores' prestan apoyo a las tropas del Ejército.

Foto:Ejército Nacional de Colombia

“Los actores responsables de estas actuaciones son los frentes ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Jaime Martínez’. Esta es una clara respuesta a la Operación 'Perseo' adelantada por la Fuerza Pública en El Plateado, municipio de Argelia”, indicó Perafán.

En Suárez, el alcalde de esa población, César Cerón, indicó que integrantes de grupos armados ilegales atacaron con explosivos, lanzados desde drones, la base militar ubicada en el sector de La Salvajina y la estación de Policía.

“Me reportan que primero lanzaron explosivos desde drones a la unidad militar ubicada en el sector de La Salvajina, luego que ejecutaron un similar ataque contra la estación de Policía, en pleno casco urbano, por fortuna solo se reportan algunos daños materiales”, indicó el mandatario de este municipio.

Luego de este hecho, cerca de las 8 de la noche, disidentes atacaron con explosivos y ráfagas de fusil la estación de policía de Toribío, obligando a las comunidades a refugiarse en la iglesia. Sin embargo, la guardia indígena reaccionó y logró expulsar a los armados.

"Gracias a Dios ya se calmó la situación, pero estamos en una zozobra", dijo un líder de la zona.

Hostigamientos en Corinto, Cauca

Hostigamientos en Corinto, Cauca

Foto:Redes sociales

De manera simultánea, fue atacada la estación de Policía de Miranda. Según las autoridades, se reportaron disparos de fusil durante varios minutos.

Así mismo, en Jambaló, disidentes de las Farc atacaron a la fuerza pública. Como bien reportaron líderes sociales de esta localidad, los alzados en armas lanzaron más de cinco tatucos contra la estación de policía, para después atacar a los uniformados con ráfagas de fusil.

“En las últimas 12 horas se han presentado hostigamientos intermitentes, sin embargo, nuestras tropas mantienen los dispositivos de seguridad mediante patrullas nocturnas y diurnas que les han permitido continuar consolidando terreno”, dijo el Ejército a través de un comunicado.

“En estos momentos se mantienen puestos de control en distintos puntos estratégicos para asegurar vías de acceso y anticiparse a cualquier acción delictiva que pretendan realizar los grupos armados ilegales”, agrega el texto.

En ninguno de estos casos ocurridos entre la noche del sábado 13 de octubre y madrugada del domingo 14 de octubre, se reportaron heridos o fallecidos.

Horas antes, en la tarde del sábado, el alcalde de Corinto, Adrián Diaz, reportó ataques contra la estación de Policía municipal, situación que desencadenó una serie de enfrentamientos que dejaron un uniformado herido.

Tensión por ataques

En videos que circulan en redes sociales se observan a la comunidad refugiándose de los disparos.

De igual forma, en imágenes compartidas por ciudadanos se puede ver que un bus atravesado sobre una de las vías en Corinto, el cual estaría cargado con explosivos. La situación generó pánico entre los habitantes del municipio.

Todo esto se da luego de iniciada la Operación ‘Perseo’, la cual adelanta el ejército en el corregimiento de El Plateado en Argelia, sur del Cauca.

Alrededor de 1.400 hombres de la Fuerza Pública llegaron a la zona en una operación coordinada, reforzada con vehículos blindados y fuerza aérea.

El comandante de las FF.MM. almirante Francisco Cubides en El Plateado

El comandante de las FF.MM. almirante Francisco Cubides en El Plateado

Foto:Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

En la mañana del sábado 13 de octubre, varios ministros del gabinete, liderados por el ministro de Defensa Iván Velásquez, llegaron a la zona y estuvieron alrededor de tres horas. Prometieron a la población presencia permanente de la Fuerza Pública y programas sociales, de salud y educación.

En la operación se logró la captura de dos presuntos integrantes del frente ‘Carlos Patiño’ y se han incautado armas y explosivos.

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, resaltó que las Fuerzas Militares reportaron que la operación permitió recuperar el control del pueblo, después de cinco años, a pesar de los explosivos lanzados con drones por los insurgentes.

“Allá continuará la presencia de nuestra Fuerza Pública como primera acción dentro de un marco estratégico de inversión en nuestros territorios. Nos corresponderá a los funcionarios del orden nacional, regional y local concertar las estrategias con la comunidad para la inversión”, dijo el mandatario departamental.

Leer Todo el Artículo