La Alcaldía de Cartagena emitió un llamado a la tranquilidad tras conocerse un presunto intento de rapto de una menor de edad en la ciudad.
Conforme a los criterios de
El incidente ocurrió el pasado domingo, cuando una estudiante de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM) fue abordada por presuntos delincuentes mientras estaba acompañada de un familiar.
Afortunadamente la menor se encuentra a salvo y en compañía de sus padres, según informó la Policía de Infancia y Adolescencia, que ya está investigando el caso.
Este hecho ha generado preocupación entre los cartageneros, especialmente tras el trágico caso de Sofía Delgado en el Valle del Cauca que conmociona a todo el país.
"Es importante que los niños y niñas siempre estén bajo la supervisión de adultos responsables, y que cualquier comportamiento sospechoso sea denunciado de inmediato a las autoridades", declaró Bruno Hernández, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, quien instó a la ciudadanía a mantener la calma y tomar precauciones, como no dejar a los niños y niñas solos por las calles.
Las autoridades recuerdan a la ciudadanía que el abusador sexual puede estar en cualquier vecindario, esquina, parque o incluso dentro de los mismos hogares.
No se puede mandar a los niños solos a las tiendas ni lugares alejados. Hay que alertar y entrenar a los menores para que no hagan pactos con nadie. Un niño o niña no debe aceptar pactos silenciosos con nadie, y todo se lo deben contar a su mamá o abuelos.
En su mensaje, el funcionario también subrayó la importancia de ser cautelosos con la información que se difunde en redes sociales para evitar el pánico y la desinformación.
"Esta administración está comprometida con la protección de la niñez y no permitiremos que delincuentes siembren el miedo en nuestra comunidad", añadió.
En respuesta a la creciente preocupación, el alcalde Dumek Turbay Paz anunció que en los próximos días se lanzará un plan especial de protección para la infancia en Cartagena. Este plan incluirá protocolos diseñados para garantizar el cuidado y bienestar de los niños y niñas de la ciudad, reforzando las medidas de seguridad y protección frente a posibles amenazas.
Cartagena