Pasan los días y cada vez queda menos tiempo para que la empresa Afinia, que presta el servicio de energía en parte de la Costa Atlántica, se quede sin recursos para garantizar su óptima operación.
Desde hace ya varios meses, EPM, de la que Afinia es filial, ha instado al Gobierno Nacional a que pague las billonarias obligaciones que tiene con la empresa, pero esto aún no ocurre.
Al respecto, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, reiteró el llamado a la Nación para ponerse al día y advirtió que, de seguir así la situación, habría apagones.
Lo que se adeuda
Afinia. Foto:Google Street View
"Va a terminar pasando lo mismo para todo el sistema eléctrico y para todas las empresas de lo que pasó esta semana con el sector salud, donde el Consejo de Estado le ordenó al Ministro de Salud ponerse al día con los pagos. Aquí estamos dependiendo es de la justicia y ya todas las demandas las hemos interpuesto", expresó el alcalde.
Reiteró Gutiérrez que los recursos que se le adeudan a Afinia son del orden de 2,4 billones y a EPM la deuda asciende a 4,4 billones.
La deuda es por el pago de subsidios de energía de los estratos 1, 2 y 3 y por la opción tarifaria.
Auditoría forense
Afinia Foto:Afinia
Gutiérrez indicó, además, que ya está lista la auditoría forense realizada a la empresa debido a varias irregularidades que ya han sido denunciadas.
Esta herramienta, consiste en una metodología de fiscalización utilizada para revisar procesos, hechos y evidencias para documentar un presunto acto irregular.
Ya es a los organismos competentes los que les compete seguir con la investigación
Federico GutiérrezAlcalde de Medellín
En Afinia, la denuncia está en que, presuntamente, durante la Alcaldía de Daniel Quintero se habría orquestado la entrega de la gerencia de la empresa a cambio de un presunto pago de 8 millones dólares.
"Esa auditoría forense ya está lista y se le entrega a la Fiscalía General de la Nación, que es la que lleva esta investigación. Es increíble ver el daño de cómo se robaron, no solo a Medellín, sino de cómo metieron las manos corruptas en Afinia. Ya es a los organismos competentes los que les compete seguir con la investigación, que sé que en algunas ya van muy avanzadas", expresó Gutiérrez.
Riesgos
El alcalde Gutiérrez denunció irregularidades en Afinia Foto:Archivo EL TIEMPO
El alcalde de Medellín advirtió que en esta zona del Caribe podría terminar pasando un apagón como el ocurrido en Puerto Carreño entre diciembre y enero pasado si la situación sigue igual.
"La advertencia está hecha, como hemos dicho, la situación de Afinia es crítica a pesar de que hemos dado todos los salvamentos desde EPM para que siga operando. Pero necesitamos que el Gobierno pague lo que debe a todas las empresas de energía, porque si no, van a apagar el país", puntualizó el alcalde.
Otras noticias
Arriba Bogotá 20 de febrero | El Tiempo Foto: