el alcalde de Cali, Alejandro Éder, anunció un día cívico con motivo de la COP16. Por tanto, el mandatario les hizo un llamado a los habitantes de la capital del Valle del Cauca para aprovechar la jornada este 29 de octubre con el objetivo de exaltar a la ciudad.
Conforme a los criterios de
Según explicó, durante las próximas horas arribarán a la 'Sucursal del cielo' más presidentes y funcionarios de alto nivel para participar de la cumbre de la biodiversidad.
"Ya llegaron los presidentes de Haití y Guinea Bissau. Hoy (28 de octubre) llega el presidente de Armenia, un país en Asia. Y mañana llegará el presidente de Ecuador. Esta noche llegará además el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres", puntualizó Éder.
El alcalde destacó que, a su criterio, esta es la COP16 "que más delegados de alto nivel ha tenido; nunca había habido Jefes de Estado. Esto demuestra la importancia del tema".
"Para poder movilizar y atender a todos estos dignatarios, incluyendo al Secretario General de Naciones Unidas, declaramos el día cívico. La invitación que le hago a los caleños es que asumamos este día cívico para poder dejar en alto el nombre de la ciudad. Les pido además que cuelguen la bandera de Colombia en sus balcones o al frente de sus casas. Que mañana sea un día de fiesta", añadió.
Con el día cívico, los funcionarios públicos no trabajarán; tampoco habrá clases en los colegios públicos. Las instituciones privadas podrán sumarse al día si así lo determinan.
¿Cuáles presidentes estarán en la COP16?
La COP16 tiene previstos los segmentos de alto nivel desde el 29 de octubre y las negociaciones ministeriales entre el 31 de octubre y 1.° de noviembre. Se espera que las delegaciones de los países participantes finiquiten acciones concretas para proteger la biodiversidad que permitan la firma de un documento final con los compromisos vitales para los siguientes años.
En paralelo, el canciller Luis Gilberto Murillo anticipó hace unos días la asistencia de los presidentes Daniel Noboa, de Ecuador; Luis Arce, de Bolivia; Nikol Pashinián, de Armenia; y Umaro Sissoco Embaló, de Guinea Bissau.
"Tenemos varios cancilleres que normalmente no asisten a las Conferencia de las Partes de la Biodiversidad, pero a esta quisieron asistir. Y, además, tenemos una presencia masiva de representantes de todos los sectores de la naturaleza a nivel global. Esperábamos entre 10 mil y 12 mil delegados y alcanzamos 23 mil", afirmó Murillo.
SEBASTIÁN GARCÍA C.
Enviado especial de EL TIEMPO a la COP16