Las noticias de migrantes deportados siguen dando de que hablar en Estados Unido. Es que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) están realizando detenciones en juzgados donde los migrantes tramitan su estatus migratorio.
De acuerdo a lo recopilado por CNN, ya son varias las personas que estaban realizando su trámite en un tribunal migratorio para regularizar su situación y allí son detenidos. Incluso, muchos de los agentes se presentan sin uniforme para sorprender a los migrantes.
El mismo medio confirmó al menos 12 arrestos de ICE en tribunales o sus inmediaciones desde enero, a nivel nacional. Incluso, recopilaron la opinión de expertos. Según varios análisis, estos arrestos sorpresivos interrumpen los procesos judiciales y hacen que las comunidades sean menos seguras, provocando que muchos migrantes eviten realizar los pasos de su proceso legal correspondiente por miedo.
El caso que inició la investigación por parte del medio fue el de Wilson Martell-Lebron, quien es un inmigrante proveniente República Dominicana, el cual luego de comparecer ante un tribunal de Boston, fue detenido por agentes vestidos de civil, según relató su abogado principal, Murat Erkan.
Los estudiantes que fueron detenidos de esta manera Foto:EFE
El caso del estudiante que tenía green card y fue detenido en un juzgado
La detención de Mohsen Mahdawi fue la más resonante de este tipo de noticias. El estudiante de la Universidad de Columbia que poseía green card estaba en el juzgado a punto de obtener la ciudadanía cuando fue arrestado a la salida de la entrevista.
Tras pasar dos semanas detenido sin que se le imputaran cargos, este miércoles, un juez federal de Vermont ordenó su liberación inmediata y advirtió que su encarcelamiento había causado un “grave daño” sin justificación legal. Según ABC News, la declaración de Mahdawi al salir del tribunal fue tan directa como desafiante. “No le tengo miedo a Trump”, dijo frente a sus simpatizantes.