Las consecuencias del huracán Milton siguen complicando las vidas de las personas en Florida, donde el fenómeno climático chocó con todas sus fuerzas dejando un sinfín de problemas, a los que se les suma uno más: el riesgo para la salud que genera el agua de las inundaciones.
Conforme a los criterios de
De acuerdo a un informe de Telemundo, las autoridades de salud de Florida lanzaron una alarma ante una crisis sanitaria por la contaminación en el agua estancada por las inundaciones que produjo el huracán.
En la misma se pueden hallar químicos, gasolina, aguas negras del drenaje que podrían producir infecciones bacterianas y virales potencialmente mortales.
Además, por la fauna de Florida es muy probable que haya presencia de serpientes y otras especies peligrosas presentes en las guas estancadas por las lluvias e inundaciones generadas por el huracán.
Es por ello que se le recomienda a la población de Florida que estuvo expuesta al agua de las inundaciones que, si presenta síntomas de vómitos, diarrea, dolores abdominales, escalofríos, frecuencia cardíaca acelerada, fiebre, desorientación o confusión, acuda inmediatamente a un médico para que lo controle.
Aileen Marty, infectóloga que dialogó con Telemundo, indicó que en el agua estancada puede haber bacterias que pueden "matar personas y producir infecciones terribles", así como virus, como por ejemplo la hepatitis A, que según ella siempre aumenta tras el paso de un huracán.
El huracán Milton produjo impactantes olas de 8 metros en Florida
Imágenes tomadas desde un dron marino de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) mostraron como el huracán Milton produjo olas que midieron 8,50 metros de altura, con vientos de hasta 122 kilómetros por hora.
Inside Hurricane Milton, @saildrone reported wave height of 28.12 feet and wind gusts as strong as 75.95 mph while 40 nautical miles from the center of the storm. This research represents a collaborative endeavor to better understand the role of the ocean in hurricanes. pic.twitter.com/gmaUopPEWj
— NOAA Atlantic Oceanographic and Meteorological Lab (@NOAA_AOML) October 9, 2024La actividad marina es una variable muy importante en el impacto total que un huracán como Milton tienen en una zona habitada como lo es Florida, ya que a las enormes lluvias y destrozos del viento, hay que sumarle las enormes marejadas que llegan desde la costa.