Advierten en Estados Unidos por este producto que puede ser muy dañino para la salud

hace 1 semana 14

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que algunos productos muy utilizados en la cocina pueden resultar muy dañinos para la salud. Se trata de aquellos utensilios, recipientes y juguetes infantiles que poseen plástico negro que contienen sustancias químicas potencialmente cancerígenas.

Conforme a los criterios de

La revista Chemosphere analizó 203 productos de consumo habitual y el 85 por ciento de ellos contenían retardantes de llama bromados (BFR, por sus siglas en inglés), los cuales tenían en su composición un alto grado de sustancias químicas. Una de ellas era decaBDE, que está asociada a problemas de salud muy graves.

Probablemente, en cualquier cocina es común encontrar utensilios de color negro y de plástico, como así también en locales que ofrecen bandejas de plástico negras. Se estima que el uso diario de utensilios de cocina de plástico negro puede exponer a las personas a altas concentraciones de decaBDE.

La autora principal del estudio, Megan Liu, explicó a CNN que estos productos son fabricados tras el reciclaje de productos electrónicos, pero “estaban contaminados con retardantes de llama debido a errores en el reciclaje de residuos electrónicos”.

Utensilios negros

Recomiendan no utilizar este tipo de utensilios.

Foto:iStock

Los retardantes de llama son sustancias químicas que se aplican a materiales para reducir su inflamabilidad y ralentizar la propagación del fuego. Si bien funcionan para este fin, el reciclaje de los mismos y la creación de utensilios de cocina ha llevado a que algunos de estos químicos peligrosos estén presentes

¿Con qué reemplazar los utensilios de cocina de plástico negro que pueden ser peligrosos para la salud?

Para evitar el riesgo de exposición a estos químicos peligrosos, los expertos recomiendan reemplazar los utensilios de plástico negro con alternativas más seguras, como utensilios de madera o acero inoxidable. Además, instaron a evitar calentar comida en el microondas en las bandejas de plástico negro.

En diálogo con CNN, la autora del estudio Megan Liu aconsejó: “Reemplace sus utensilios de cocina de plástico por opciones de acero inoxidable o elija artículos sin plástico para ayudar a reducir su exposición general a aditivos nocivos”. Y agregó: “Algunos fabricantes también tienen políticas estrictas sobre la eliminación de retardantes de sus productos”.

Leer Todo el Artículo