Según la Agencia de Seguridad Vial, son 724 las cámaras de fotomultas autorizadas en Colombia, al 16 de octubre de 2024. Sin embargo, según la circular 040 del 14 de agosto de 2024 emitida por la ANSV, 146 cámaras están en riesgo de ser apagadas si no se renueva la autorización en el tiempo estipulado.
Conforme a los criterios de
Estas cámaras controlan a los conductores que infrinjan normas viales, tales como sobrepasar los límites de velocidad, incumplir con el Soat o la revisión técnico-mecánica.
Las cámaras que están en riesgo de dejar de operar se encuentran en distintas zonas del país, incluidas: Bogotá, Aguachica, Bello, Fundación, Montería, Palmira, Pailitas, Planeta Rica, Sabaneta, Santa Marta, Santander De Quilichao, San Alberto, San Pedro y Zipaquirá.
En la circular, firmada por William Mauricio Vallejo, director de Infraestructura y Vehículos de la ANSV, señalan que, para las autorizaciones de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito, que cumplen los cinco años contados a partir de la entrada en vigor del Decreto Ley 2106 de 2019, por lo que deberán solicitar una nueva autorización.
Así las cosas, los permisos comenzarán a expirar a partir del mes de diciembre de 2024, por lo que piden tomar las “medidas de contingencia necesarias” para adelantar el proceso de autorización antes de la fecha de vencimiento y se logre la atención adecuada y oportuna por parte de las autoridades, esto dentro del periodo comprendido entre el 18 de agosto de 2024 y el 05 de enero de 2025.
En la circular, piden dar estricto cumplimiento al cronograma establecido dado que, si no se cumple con los tiempos solicitados, serán apagadas y afectará la capacidad de las autoridades de tránsito para controlar las infracciones.
La mayoría de las cámaras se encuentran ubicadas en Bogotá, con un total de 83. También hay varias en Santa Marta, Fundación, Aguachica, Montería y Palmira.
Cabe señalar que, según la normativa, “todo sistema automático, semiautomático y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito que se pretenda instalar, deberá cumplir con los criterios técnicos de seguridad vial que para su instalación y operación”.
¿Cómo funcionan las fotomultas en Colombia?
Cabe señalar que una fotomulta en Colombia se puede generar por exceso de velocidad, por pasarse un semáforo en rojo, por estar mal estacionado, por incumplir el pico y placa, la revisión técnico mecánica o tener vencido el Soat.
En Colombia, se pueden identificar como postes color negro que generan la infracción después de pasar por la cámara. Luego de que la cámara toma las evidencias, estas son enviadas en línea a los Agentes de Tránsito, quienes validan los datos del vehículo mediante el RUNT, imponen el comparendo si hay pruebas necesarias y envían la notificación.
Los conductores pueden impugnar la 'fotomulta' en ciertas ocasiones. Por ejemplo, cuando no se identifica plenamente al verdadero infractor o si la notificación no llega en los tiempos establecidos, 13 días hábiles, según explican los expertos en la materia.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS