Adiós al insomnio: una infusión natural que ayuda a conciliar el sueño y volver a dormir mejor

hace 4 meses 57

El insomnio afecta al 40% de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este trastorno está vinculado a diversas dolencias como la ansiedad, la preocupación y la angustia, y en algunos casos puede volverse crónico.

Conforme a los criterios de

Consultar a un profesional para tratar la causa raíz del insomnio es esencial, pero también existen remedios naturales que pueden ayudar a manejarlo. Uno de los más populares es el té de valeriana, elaborado con la raíz de esta planta.

De acuerdo con Mayo Clinic, varios estudios sugieren que la valeriana "puede reducir el tiempo que tardas en dormirte y ayudarte a dormir mejor". Además de estar disponible en cápsulas y aceites esenciales, la forma más natural de aprovechar sus beneficios es a través de su infusión.

De acuerdo con el blog Kneipp, la valeriana es conocida por relajar el sistema nervioso, lo que la convierte en uno de los mejores remedios naturales para conciliar el sueño rápidamente. 

Valeriana.

Es recomendable consultar a un especialista para obtener un diagnóstico.

Foto:iStock.

A diferencia de otros productos con efectos similares, la valeriana no genera adicción ni dependencia, lo que la hace una opción segura y efectiva.

Para preparar una infusión de valeriana, se debe llenar una olla pequeña con agua y agregar la raíz de la planta. Colocar la olla en la hornalla a fuego medio-bajo y dejar hervir durante 10 minutos. 

Luego, bajar el fuego al mínimo y continuar hirviendo por media hora o hasta que el agua se reduzca a un tercio o la mitad de su volumen original. Al finalizar, colar la infusión y puede tomarse sola o endulzada con miel.

Hábitos que pueden ayudarle a dormir mejor

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos ha recomendado una serie de hábitos para mejorar la calidad del sueño. Entre ellos, se destaca la importancia de establecer rutinas de sueño, acostándose y levantándose siempre a la misma hora.

Realizar actividades relajantes antes de dormir, como leer un libro o tomar una bebida caliente, también puede ayudar. Si después de un tiempo la persona sigue sin poder conciliar el sueño, es recomendable levantarse y caminar un poco para reducir el estrés.

Algunas técnicas de relajación que también pueden ser útiles incluyen tomar una ducha caliente, meditar, beber algo caliente antes de acostarse, escuchar música suave y practicar técnicas de respiración. 

Si el insomnio persiste y afecta las actividades diarias, es recomendable consultar a un especialista para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. 

La Nación Argentina / GDA.

Más noticias

*Este contenido fue hecho con la asistencia de la inteligencia artificial, basado en información de La Nación Argentina (GDA). Contó con la revisión del periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo