El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lanzó este domingo una contundente declaración sobre el proceso de paz con la guerrilla del Eln. Ante la reciente ofensiva de ese grupo armado en la región del Catatumbo, que, según datos de la Defensoría del Pueblo, deja más de 60 muertos y miles de desplazados, el alto funcionario afirmó que la negociación “fue tirada a la basura”.
“El Eln ha tomado la decisión unilateral de romper los diálogos con el Estado y ha botado a la caneca de la basura una vez más, y diría que de forma definitiva, la posibilidad de construir la paz en Colombia”, señaló el ministro en conversación con W Radio.
La violencia en el Catatumbo ha dejado hasta el momento 60 muertos confirmados. Foto:EFE
El ministro calificó las acciones como crímenes de guerra y condenó la sevicia con la que esa guerrilla actuó contra civiles, líderes sociales y firmantes de paz. “Son unos bárbaros”, sentenció. No obstante, subrayó que quienes tienen en sus manos la posibilidad de cerrar definitivamente esa negociación son el presidente Gustavo Petro y el consejero comisionado de paz, Otty Patiño.
“Como nortesantandereano y como víctima (su padre fue asesinado por esa guerrilla), yo realmente creo que es muy difícil seguir. Más allá de pensar en conversaciones con el Eln, la sociedad debe concentrarse en la transformación del territorio”, dijo, y agregó: “Soy muy pesimista de que se pueda volver, el Eln les ha tomado el pelo a gobiernos de derecha, de izquierda, liberales y conservadores”.
El Gobierno no descarta la declaratoria de conmoción interior. Foto:Presidencia
Y es que, por primera vez en más de tres lustros, un presidente de la República está contemplando la posibilidad de decretar el estado de conmoción interior –el ‘estado de sitio’ modelo Constitución del 91– debido a la grave situación de violencia en una región de Colombia.
De esa magnitud es la sangrienta escalada de violencia desatada por el Eln en la zona del Catatumbo en medio de su guerra por el control del narcotráfico contra las disidencias de las Farc, la cual generó la segunda suspensión de los diálogos con la guerrilla en menos de cuatro meses.
En el Catatumbo, una región históricamente abandonada por todos los gobiernos y que es hoy el segundo enclave cocalero más grande del país, con más de 30.000 hectáreas de la hoja, los guerrilleros del Eln recorrieron los caseríos buscando a sus víctimas: líderes campesinos, firmantes de paz (se cuentan cinco entre las víctimas de esta semana) y, en general, cualquier persona que consideren contraria a sus planes ilegales o cercana a la disidencia del Estado Mayor, otro grupo con asiento en la mesa de la ‘paz total’.
Iván Cepeda habla sobre la suspensión de la mesa con el Eln. Foto:EL TIEMPO
Incluso, hay reportes de que esa guerrilla movilizó tropas desde Arauca para romper el arraigo que podrían tener los hombres en Norte de Santander con la población del Catatumbo. “Es una operación militar que está haciendo el Eln con el propósito de que los combatientes agredan a la población sin ninguna clase de atadura de carácter familiar, sentimental o de conocimiento de a quiénes están secuestrando y masacrando”, señaló el senador Iván Cepeda, quien dijo que hoy ya no basta con “gestos de paz” para que la negociación siga.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)