La Ley Real ID fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2005 con el objetivo de que estableciera estándares para la emisión de fuentes de identificación, como las licencias de conducir. La fecha de entrada en vigencia se pospuso en distintas ocasiones, pero en este 2025 será una realidad, por lo que debería obtenerla si planea abordar vuelos domésticos.
La norma estableció estándares mínimos de seguridad para las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por los estados y prohíbe a ciertas agencias federales aceptar para fines oficiales estos documentos de juridicciones que no cumplan con estos lineamientos.
Además de necesitarla para los vuelos domésticos, podrá usar su Real ID para acceder a ciertas instalaciones federales y entrar en las centrales nucleares.
¿Desde cuándo necesita la Real ID para viajar?
La fecha de entrada en vigor de los documentos Real ID es el 7 de mayo de 2025, por lo que si hasta este momento ha estado utilizando su tarjeta de identificación o licencia de conducir para tomar vuelos domésticos, debe tomar una decisión.
A partir de ese momento, las agencias federales, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés), solo pueden aceptar licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por el estado para acceder a instalaciones federales si estos documentos cumplen con los estándares de seguridad de Real ID.
Por lo que, si después de esa fecha no tiene una identificación que cumple con estos estándares, no podrá abordar esas aeronaves a menos que tenga otro documento oficial, como un pasaporte.
¿Cómo obtener una tarjeta Real ID?
Si necesita sacar una identificación Real ID, antes del 7 de mayo debe visitar el sitio web de la agencia de licencias de conducir de su estado para averiguar qué documentación se requiere.
Como mínimo, debe proporcionar documentación que muestre:
- Nombre completo
- Fecha de nacimiento
- Número de Seguro Social
- Dos comprobantes de domicilio de residencia principal
- Estatus legal