Cuatro presuntos integrantes de la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc, implicados en la activación de una motocicleta bomba en el corregimiento de Piedra Sentada, municipio de Patía, Cauca, fueron enviados a prisión por un juez de garantías.
Los hechos por los que se les señalan ocurrieron el pasado 26 de marzo y dejó un saldo de un soldado muerto y dos más heridos. De acuerdo con la investigación, los capturados habrían recibido órdenes de los cabecillas de esta estructura para ejecutar ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.
Estas personas fueron detenidas minutos después del ataque por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército, pero sus nombres revelados solo hasta este jueves 3 de abril.
Esta es la calle afectada por la moto bomba en Piendamó, en el norte del Cauca. Foto:Archivo particular
Los procesados fueron identificados como Darwin Fernando Caicedo Caicedo, Yider Arley Cruz Méndez, Javier Enrique Troches Dizu y Karen Tatiana Yacue Casos.
Un fiscal de la Dirección Especializada de Crimen Organizado les imputó los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de explosivos y armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, todas las conductas agravadas.
En el marco del proceso judicial, los acusados no aceptaron los cargos. No obstante, el juez determinó que deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza la investigación.
En el procedimiento, además, fueron incautados controles remotos presuntamente usados para detonar la carga explosiva, además de explosivos, tres motocicletas y un teléfono celular.
Moto bomba en Piedra Sentada, en la noche del 26 de marzo, en El Patía, Cauca, dejó heridos. Foto:Archivo particular
Investigaciones indican que los cabecillas de la estructura ‘Carlos Patiño’ habrían ordenado atentados contra la fuerza pública y la población civil en represalia por la muerte de un antiguo jefe de las extintas Farc.
Los hechos
El pasado 26 de marzo, en el municipio de Patía, un atentado cobró la vida del soldado profesional Roque Gutiérrez Romario y dejó a otros dos heridos. Esto se presentó cuando las unidades de alta montaña realizaban el reconocimiento de la zona del corregimiento de Piedra Sentada.
“En el desarrollo de operaciones militares, tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 4 observaron a un individuo manipulando una motocicleta en la vía que conecta a Popayán con El Bordo, Patía, cerca de una vivienda, por lo que deciden acercarse para verificar la situación”, señaló la Tercera División del Ejército ese día, a través de un comunicado.
“De manera inesperada, la motocicleta explotó, y ocasionó la muerte del soldado profesional Roque Gutiérrez Romario, oriundo del municipio de El Tambo, Cauca. Así mismo, dos soldados resultaron aturdidos por la onda explosiva, y se encuentran estables bajo atención médica”, agrega el texto.
El hombre que manipulaba la motocicleta sufrió heridas graves y fue atendido por enfermeros militares.
En el lugar también se encontraban cuatro personas más (tres hombres y una mujer), una de ellas con lesiones en las extremidades inferiores. Todos fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades.
Estos son los que hoy fueron enviados a centros carcelarios.
Durante la inspección de la zona, las tropas hallaron tres motocicletas adicionales, presuntamente acondicionadas con explosivos.
De acuerdo con información preliminar, el atentado habría sido perpetrado por el GAO-r Estructura ‘Carlos Patiño’, grupo armado que opera en la región.
“El Ejército Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestro valiente soldado, quien perdió la vida en el cumplimiento del deber, y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares y allegados en este difícil momento”, finaliza el texto, emitido en la fecha del atentado.
Le puede interesar
Preocupación en Cali por colapso de servicios de urgencias. Foto: