En el reciente auto de apertura de investigación formal contra el senador Iván Name y el representante a la Cámara Andrés Calle por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Corte Constitucional aseguró que el dinero que habrían recibido los parlamentarios habría entrado a las campañas políticas de sus familiares de cara a las regionales del 2023.
Conforme a los criterios de
"El dinero recibido por Name Vásquez y Calle Aguas habría sido utilizado para la financiación de las campañas políticas de María Clara Name Ramírez al Concejo de Bogotá, hija de Iván Leónidas Name Vásquez, así como de Gabriel Enrique Calle Aguas a la Gobernación de Córdoba, y de Gabriel Alberto Calle Demoya, a la alcaldía del municipio de Montelíbano Córdoba, hermano y padre de Andrés David Calle Aguas, respectivamente", señala el alto tribunal.
Y es que según Olmedo López y Sneyder Pinilla, excabezas de la UNGRD y cerebros del entramado de corrupción en el cual, dicen, se habrían desviado miles de millones de la entidad para supuestamente comprar apoyos para las reformas sociales del gobierno del presidente Gustavo Petro que se estaban tramitando cuando Name y Calle eran presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente.
El alto tribunal señala que desde septiembre del 2023 “se habría conformado una estructura criminal criminal” conformada por Carlos Ramón González Merchán, para entonces director del Dapre y uno de los jefes de Alianza Verde, partido de Name; Luis Fernando Velasco Chaves, exministro del Interior, Sandra Ortiz, exconsejera Presidencial para las Regiones, López y Pinilla.
Y el objetivo, recalca, era “sobornar con los mismos a algunos congresistas, en procura que estos coadyuvaran en la aprobación de reformas legislativas presentadas por el Gobierno Nacional, entre estas las radicadas para modificar el Sistema Pensional y el Sistema de Salud”.
López y Pinilla insisten en que a Name le entregaron 3.000 millones de pesos en efectivo mientras que a Calle 1.000 millones. Ahora la Corte advierte que esos recursos habrían ingresado a las campañas políticas de sus familiares.
El caso de María Clara Name, hija de Iván Name
María Clara Name fue elegida concejal de Bogotá por cuarta vez en octubre del 2023. Ella hace parte del partido Alianza Verde, el mismo de su padre, y ha sido una de las líderes de esa colectividad en el cabildo distrital.
EL TIEMPO revisó las cuentas de campaña de la concejal y encontró que a esta ingresaron $ 277'440.000 y los gastos fueron $ 277'468.358.
De esos recursos, 69 millones de pesos corresponden a créditos o aportes que provengan del patrimonio del patrimonio propio o de sus parientes, mientras que 208'440.000 de contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie, que realicen los particulares.
Sobre estos señalamientos Iván Name ha negado recibir esa plata e insiste en que fue uno de los mayores contradictores de las reformas, tanto así que el presidente Gustavo Petro lo acusa de haber engavetado la reforma pensional.
"El día que votaron por mí para presidente del Congreso me colocaron una gran responsabilidad que nunca fue traicionada. Nunca recibí, pedí o me fue ofrecido nada para que beneficiara a las reformas del gobierno. Por el contrario, hasta el Presidente me ha señalado como responsable de las derrotas de sus reformas", dijo este martes en la plenaria del Senado.
Las cuentas de la familia Calle en Córdoba
En el caso del expresidente de la Cámara de Representantes, en las elecciones de octubre del 2023 su padre y hermano aspiraron a la alcaldía de Montelíbano y Córdoba, respectivamente. El primero ganó, mientras que el segundo fue derrotado por Erasmo Zuleta.
En el caso de Gabriel Alberto Calle Demoya, en total se gastó $ 302'119.909 e ingresaron $ 302'130.000.
140 millones de pesos de la campaña fueron de patrimonio personal o de familiares y $ 162'130.000 de contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie, que realicen los particulares.
Mientras que la campaña de Gabriel Enrique Calle Aguas tuvo ingresos de $ 1.134.800.000 y se gastaron $ 1.134.740.572. 400 millones de pesos provenían de patrimonio propio o familiar y $ 734'800.000 de contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie, que realicen los particulares.
Los Calle no se han pronunciado sobre estos nuevos señalamientos, pero el expresidente de la Cámara ha dicho en varias oportunidades que confía en la justicia y demostrará su inocencia.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política