los casi 60 uniformados del Ejército, retenidos el 18 de octubre por la comunidad en zona rural de Argelia, en el sur del Cauca, aún permanecen en la zona, a la espera de la llegada de seis helicópteros para su evacuación.
Conforme a los criterios de
“Estamos buscando recuperar el territorio que ha venido siendo objeto de la intimidación de estas estructuras y que los esclavizaron para terminar sometidos a unas economías ilícitas”, indicó el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.
El uniformado también explicó que el miembro de la estructura criminal ordenó a varios de sus hombres adelantar un 'Plan Pistola' en contra de los integrantes de la fuerza pública que se encuentran desplegados en el corregimiento de El Plateado, adelantando la Operación ‘Perseo’.
De igual forma, Mejía señaló que pese a las amenazas y la retención de los dos pelotones, no tienen pensado frenar o finalizar la operación, por lo que continuarán con su intervención en toda la zona del cañón del Micay.
“El mensaje es que seguiremos desarrollando las operaciones. Si nos sacan por la derecha ingresamos por la izquierda, si nos sacan dos veces, entonces entramos cuatro veces, pero la operación no va a terminar”.
Los militares fueron retenidos por cerca de 250 campesinos, que los llevaron a la escuela Nuevo Horizonte en el corregimiento La Emboscada, donde llevan más de 12 horas retenidos.
“No queremos un baño de sangre, porque es inminente los choques armados con los otros actores que están en el territorio y siempre quedamos en medio de los combates, por eso para protegernos, optamos por detener el avance de este contingente militar, además no queremos que vengan a dañarnos el territorio para que después se vayan, sin dejarnos alternativas”, indica Marcial Ruiz, uno de los líderes sociales de la zona, quienes previamente enviaron una carta al presidente de la República para establecer el día y la hora de su visita al Cañón del Micay.
El Ejercitó también comunicó que las comunidades instalaron banderas blancas en la zona y pidieron al Estado ceder el control de la vereda y no desplazarse a otros territorios cercanos.
Están en El Filo
La retención de los militares ocurrió alrededor de las 6 de la tarde de este viernes 18 de octubre en el sector de El Filo, zona que limita con el municipio de El Tambo.
“Esta situación obstaculiza el cumplimento de la misión, la cual está enfocada en la seguridad integral de los pobladores de esta región, así como de contrarrestar el accionar delictivo de grupos ilegales que delinquen en la zona”, dijo el general Mejía.
“En un esfuerzo por evitar cualquier confrontación con la población civil y proteger los derechos humanos, las tropas se mantienen en el punto. La situación continúa en desarrollo”, agregó el uniformado.
Versiones de la comunidad señalan que no se trata de una retención. Tratan de evitar que las tropas avancen hacia el corregimiento de Honduras.
Se espera que en las próximas horas, los 60 uniformados sean evacuados de la zona por helicópteros de Gobierno Nacional.
Desde la madrugada del sábado 12 de octubre, las tropas del Ejército, en el marco de la operación 'Perseo', ingresaron al corregimiento El Plateado. Los militares se enfrentaron a las disidencias ‘Carlos Patiño’, quienes respondieron de inmediato, atrincherándose en varias zonas del casco urbano.
“Esta ofensiva concentra las capacidades militares más avanzadas, incluyendo aeronaves, artillería, vehículos blindados y sistemas de vigilancia y control. Esta operación dirigida en contra de los grupos armados ilegales que históricamente han afectado a la población con múltiples crímenes, entre ellos el reclutamiento forzado, homicidios selectivos, secuestros y el uso indiscriminado de artefactos explosivos.
Grupos, como la ‘Carlos Patiño’ y la 'Segunda Marquetalia', que han coaccionado a los habitantes para mantener cultivos ilícitos, principal fuente de sus rentas ilegales”, informaron en la Tercera División del Ejército, a través de un comunicado.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Popayán