En todas las voces de los medios, con amigos y colegas, escucho de manera generalizada un mismo balance sobre cómo estuvo el 2024: muy bien en audiencias, pero flojos en ingresos.
La sentencia, viendo todo de manera propositiva, es esperanzadora: los medios de comunicación y el periodismo mantienen firme su rol informativo ante la sociedad, de ser la fuente que la mayoría de los colombianos tiene a la hora de informarse, de leer análisis, columnistas, voces variadas para comprender la coyuntura.
Brilla en Colombia un ecosistema variado, incluyente, de medios y comunicadores, nacionales, generalistas, pero también alternativos, comunitarios, sociales, todos con un espacio para exponer sus visiones, en medio de una situación agreste desde el poder político, empecinado en deslegitimar la labor periodística.
Por otro lado, ese balance deja entrever la seria problemática que se vive en términos económicos para los medios de comunicación, como empresas. Sus accionistas e inversionistas han hecho un esfuerzo monumental por sostener al periodismo colombiano en medio de las adversidades.
Hay realidades comerciales que impactan duro la sostenibilidad del periodismo en nuestro país: la compleja ecuación entre inversión digital y las agencias de medios que encauzan la gran mayoría de los recursos de los anunciantes hacia Google y Facebook, situación que mas que una queja es una realidad global ante gigantes digitales que se lucran así en todo el mundo y que encima ponen las reglas con sus algoritmos de qué contenidos de los medios circulan o no en resultados de búsqueda y redes sociales.
El 2025 traerá nuevos retos que harán más compleja la situación: la pelea entre Google y Open AI (ChatGPT) por el jugoso negocio de las búsquedas impactará sin duda al periodismo, ahora potenciado con la inteligencia artificial (IA). SearchGPT viene con fuerza a retar el monopolio de Google y ahí el periodismo tendrá el duro reto de no quedar (aún más) relegado ante esos ecosistemas que la gente usará masivamente para buscar información.
Veremos cada vez a mas gente preguntando de viva voz a la IA cosas, la cual responderá con gran eficiencia y destreza. Lo que no sabe la gente es que el insumo para la gran mayoría de esos resultados la IA los tomó de contenidos que los medios crearon, invirtiendo en periodismo, por lo cual no recibirán un centavo.
Hacer periodismo de calidad en radio, prensa, televisión y portales digitales es costoso. Las grandes investigaciones que resultan en denuncias, los profundos reportajes y especiales periodísticos que hacen radiografías y análisis de valor para el país, requieren de mucho esfuerzo, el cual se hace frente a competidores, gigantes digitales, que no cumplen con ninguna de las regulaciones de responsabilidad editorial, compromisos legales, seriedad informativa o cuidado de contenidos que sí deben cumplir los medios. Y para rematar se llevan la gran mayoría de la inversión publicitaria afuera del país.
Será el 2025, entonces, un año en que el periodismo colombiano en pleno se una, piense, analice y tome acciones contundentes para garantizar su supervivencia y futuro. Nadie lo hará por nosotros.
JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Multimedia
@JoseCarlosTecno