Las autoridades del departamento de Santander informaron que 12 municipios de la región se encuentran en alerta por el alza de los casos de fiebre amarilla que se ha presentado en el país. Pese a que aún no se ha confirmado algún caso en dicho departamento, las autoridades decidieron encender las alarmas ante posibles contagios.
Conforme a los criterios de
El Ministerio de Salud y Protección en un reciente informe dio a conocer que en varias zonas del territorio colombiano se ha registrado un aumento notable en los casos de fiebre amarilla, sobre todo en la región del Tolima.
La entidad explicó que en lo corrido del año también se han detectado eventos de ese tipo en Putumayo, Caquetá, Huila, Nariño y Vaupés. Este hecho despertó la necesidad de actualizar el número de zonas que requieren vacunación contra la enfermedad.
Municipios de Santander en alerta
Tras eso, el Ministerio de Salud en conjunto con las autoridades en Santander resaltaron que actualmente 12 municipios del departamento se encuentran en alerta por posibles casos, los cuales son: Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Rionegro, El Playón, Suratá, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Socorro, Coromoto y Charalá.
Esos 12 municipios requieren vacunación de forma urgente, sobre todo aquella población que tenga entre 1 a 59 años.
En su página web, el Ministerio señala que la vacuna esta contraindicada para las personas que padezcan las siguientes condiciones:
- Antecedentes de timectomía
- Procesos neoplásicos
- Personas que estén en terapia de larga evolución con corticoides, antineoplásicos o radioterapia
- Infección por el VIH
- Alergia grave a la proteína del huevo
- Mujeres en estado de gestación
- Mujeres en lactancia
- Enfermedad febril aguda
Síntomas de la fiebre amarilla
De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud, los síntomas de la fiebre amarilla son fiebre, dolores musculares, náuseas, dolor de cabeza, cansancio y vómito. Sin embargo, una pequeña parte de pacientes infectados presentan agravación en los síntomas al punto de tener fallos en la función renal y después de 10 o 14 días fallecen.
La enfermedad se produce tras ser picado por un mosquito infectado, la sintomatología se presenta entre 3 a 6 días de contagiarse. Cabe resaltar que la fiebre amarilla no tiene un tratamiento específico, por eso es muy importante aplicarse la vacuna como medida preventiva, con una dosis basta para protegerse por un tiempo prologando contra la enfermedad.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.