Tras varios días de seguimiento y a raíz de múltiples denuncias realizadas por habitantes de la región, una mujer fue capturada en Guarne, municipio del oriente Antioqueño, en posesión de más de diez caninos que presentaban condiciones de desnutrición severa, además, un perro fue encontrado muerto en el lugar.
Conforme a los criterios de
Fue el pasado 9 de octubre, sobre la 1 de la tarde, cuando la Policía de Guarne, en un operativo en conjunto con la secretaria de Gobierno del municipio, atendió a las denuncias recibidas sobre la presencia de múltiples animales en condiciones de salud preocupantes que estaban en posesión de una mujer mayor de edad.
La mujer y los Golden Retriever
Según las pesquisas realizadas por las autoridades, en el lugar fueron hallados un total de 12 perros de raza Golden Retriever, 4 cachorros y 7 adultos, que, a pesar de estar en posesión de la mujer capturada, se encontraban en estado de abandono.
Además, de los 11 perros que presentaban grave estado de desnutrición, las autoridades también hallaron un perro muerto en la propiedad ubicada en la Vereda la Clara.
Fuentes del municipio le confirmaron a EL TIEMPO que la mujer capturada es Yajaira Soledad Marqués, una mujer que se encontraba viviendo en alquiler en la finca Los García. Además, este diario se pudo comunicar con el arrendatario de la propiedad, quien aseguró que en cuanto se percató de lo que sucedía con los animales realizó la denuncia que permitió realizar la captura.
Los animales fueron remitidos al albergue municipal donde se les prestó atención médica y al momento se adelantan los tratamientos necesarios para restablecer sus condiciones de salud.
Por su parte, la mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía por delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales, y se definirá su situación legal luego de que el personal de la Secretaria de Productividad y Medio Ambiente remita las historias clínicas e informes de los veterinarios a las autoridades.