Este 23 de enero, el argentino Guillermo Saccomanno se convirtió en el ganador del vigésimo octavo premio de novela de la editorial Alfaguara, uno de los galardones literarios más importantes del habla hispana.
'Arderá el viento', la novela ganadora, fue destacada por el jurado como “la historia de una degradación, de un descascaramiento agónico que poco a poco deja a las vistas las miserias del cuerpo social”.
El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, presidente del jurado y ganador del premio en 2011 por 'El ruido de las cosas al caer', señaló que "la novela es la cuidadosa construcción de un deterioro, que aunque transcurra en un país en específico, acaba por ser una metáfora distorsionada de nuestro tiempo".
Leila Guerriero, Manuel Jabois, Paula Ortiz y Andrea Stefanoni completaron el jurado que resaltó en las referencias de la obra al fallecido cineasta David Lynch y al aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry.
Por su parte, Saccomanno recordó el valor que tiene este premio para él: "La editorial siempre fue un sinónimo de calidad narrativa", declaró el autor, que presentó su obra bajo el seudónimo de 'Jim', en honor a la novela de Joseph Conrad 'Lord Jim'.
Después, el ensayista argentino reflexionó sobre la importancia de escribir una historia en la que los personajes tienen que reconstruirse y revertir los fracasos.
"Siempre me apasionó la cuestión de los héroes derrotados, un derrotado siempre es mucho más interesante que un triunfador. No creo que la biografía de Elon Musk sea muy interesante", agregó.
Para esta edición, la convocatoria recibió 725 manuscritos, de los cuales 322 fueron remitidos desde España, 93 desde Argentina, 110 desde México, 89 desde Colombia, 38 desde Estados Unidos, 27 desde Chile, 25 desde Perú y 21 desde Uruguay.
El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura hecha por el artista Martín Chirino y la publicación de la novela del ganador en todo el territorio de habla hispana, el 20 de marzo.