"Vive en los años 1600": Polo Polo, a Francia Márquez, por pedir condonar deuda externa

1 mes ago 19

Gran revuelo ha desatado las declaraciones de Francia Márquez en la primera sesión del Foro Permanente de Afrodescendientes en la ONU, donde pidió expresamente condonarle la deuda externa a Colombia como un gesto de reparación histórica con los pueblos afrodescendientes. 

(Vea también: Exaltan a Francia Márquez como una de las figuras femeninas más influyentes de 2022)

Uno de los que reaccionó duramente a lo que dijo la vicepresidenta fue el congresista Miguel Polo Polo, quien es uno de los más fuertes críticos de Francia Márquez. De hecho, hace unos días se atrevió a decir que ella era una vergüenza para la población negra, luego de ser incluida en la lista de las 25 mujeres más influyentes en 2022.

Ahora, con su discurso en la ONU, el representante a la Cámara volvió a arremeter contra las posturas que allí expresó. Incluso, aseveró que ella debería devolverse a África para que exija allá sus derechos. 

Esta señora, a parte de no saber nada de economía, pareciera que viviera en los años 1600. Si fuera coherente cogería una chalupa y se iría devuelta a África, ya que según ella la desarraigaron de su tierra ancestral. Que vergüenza internacional acabamos de pasar. https://t.co/yvPrCPUPXr

— MIGUEL POLO POLO (@MiguelPoloP) December 6, 2022

La vicepresidenta, que fue en representación del Gobierno Petro, indicó que “nuestras naciones que siguen pagando deuda externa a países colonizadores y a los que han estado comprometidos con la esclavitud no nos han permitido vivir en dignidad”.

Proponemos condonación de deuda externa como #ReparaciónHistórica a los pueblos que han sufrido colonialismo,trata transatlántica y esclavización.

Avanzar en igualdad y equidad requiere compromisos reales, inversión, cooperación y voluntad.

Foro Permanente de Afrodescendientes pic.twitter.com/fJ1Eyja0Wy

— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) December 5, 2022

Finalmente, Márquez reiteró el compromiso con el Foro Permanente y dijo que son muchos los aprendizajes que se obtienen tras asistir a este encuentro: “Ojalá nos permita establecer agendas de transformación estructural que lleven a dignificar la vida de los pueblos afrodescendientes en el mundo, que lleve a reconectar a África con su diáspora y que nos lleve a reconciliarnos como humanidad”.

Leer todo el artículo