VII Feria de la transparencia del Valle tuvo a jóvenes como protagonistas

1 semana ago 22

Con una importante participación de los vallecaucanos se realizó la VII Feria de la Transparencia de la Gobernación del Valle del Cauca.

Este año, el evento estuvo orientado a la participación ciudadana y al control social y contó con la participación de los Consejeros Municipales de Juventudes de manera presencial.

(Puede leer: Feria de aves de Cali, una iniciativa de éxito, según Foro Económico Mundial)

El jefe de la Oficina de Transparencia del Valle, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, señaló que el fin de este ejercicio es que conozcan las acciones e inversiones de las secretarías, departamentos administrativos, oficinas y las entidades descentralizadas.

“Si algo reviste importancia para la administración, es la transparencia y la integridad”, indicó el funcionario.

De igual manera, indicó, “es una estrategia de rendición de cuentas concebido para interactuar con la comunidad y contarles sobre los productos, servicios y en qué estamos ejecutando el presupuesto”.

“Esta séptima versión llegó cargada de la promoción de la oferta institucional de la Gobernación del Valle del Cauca. Es evidente que la gobernadora Clara Luz Roldán le ha apostado fuertemente a solucionar los problemas que tienen los jóvenes en diferentes ámbitos como son medioambiente, salud, cultura, educación, mejor dicho hay oferta y oportunidades”, agregó.

(Le puede interesar: Por no poder pasar en contravía, conductores agarraron a piedra bus del MIO)

Precisó que, este año hubo un énfasis especial en la participación de los jóvenes en el control fiscal de los recursos.

“Pudimos evidenciar que hay oportunidades en todo campo, educación, medio ambiente, seguridad, en todos los campos los jóvenes tienen oferta para que puedan aprovechar y tienen las puertas abiertas para que lleguen y juntos trabajemos en ese Valle Invencible”.

El Valle cuenta con 528 consejeros y consejeras de juventud y desde la Oficina de Transparencia se lidera un espacio de formación para que estos jóvenes sean parte del control y garanticen transparencia en los procesos administrativos gubernamentales.

“Es una muy buena oportunidad porque con base en todo esto podemos inculcar a los jóvenes del municipio como fomentar estas prácticas a nivel de territorio, departamental y poder participar en muchos más espacios”, expresó Juan Esteban Martínez, consejero municipal de Ginebra.

(Le recomendamos: Violaciones a mujeres, tras contacto en redes sociales: otro capturado en Cali)

El subdirector de Juventudes del Valle, Emmanuel Aljure, recordó que, el Consejo Departamental de Juventud está conformado por 15 jóvenes, hombres y mujeres que hacen parte del control, veeduría y control social.

“Con ellos se está desarrollando programas para generar herramientas que permitan tener más conocimientos frente a la veeduría y control social”, agregó Aljure.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, destacó este ejercicio de interacción con la ciudadanía como “una importante oportunidad para mostrar la gestión que realizamos con transparencia e integridad. Así mismo, destacar la participación de los Consejeros Municipales de Juventudes y la alta receptividad que tuvo el Concurso ‘Jóvenes Transparentes y Participativos’, que permitió visibilizar los esfuerzos de la población joven para promover y aplicar la participación ciudadana y el control social”.

(No deje de leer: Balacera en Cali: en medio de piques ilegales asesinaron a un estadounidense)

Gracias a este tipo de actividades, la oficina de la Transparencia del Valle ha sido acreedora de cuatro reconocimientos tales como: mejor iniciativa de construcción de confianza con la comunidad en Latinoamérica, premio otorgado por el Banco interamericano de desarrollo; mejor iniciativa ciudadana innovadora en acción política iberoamericana y aportes; gestión por la Transparencia y lucha por la corrupción otorgados por Iinnopolitica; y el más reciente reconocimiento entregado por la presidencia de la república como mejor servidor público a nivel nacional.

Dos muertos y 8 heridos dejó accidente de bus que viajaba de Ibagué a Bogotá

Dolor por el asesinato de dos líderes sociales en San José del Guaviare

Leer todo el artículo