Video: Sorpresa que se llevan los usuarios del MIO con agentes secretos

1 semana ago 16

close

close

Policía en buses del MIO en Cali.

Foto:

Policia Metropolitana de Cali

Policía en buses del MIO en Cali.

A la presencia uniformada se le suman investigadores contra delitos en sistema de transporte masivo

Ante los incidentes y las quejas por inseguridad en el servicio masivo de transporte de Cali, la Policía Metropolitana avanza en estrategias que permitan recuperar la confianza entre las y los usuarios.

El coronel José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana, anunció que se realiza presencia en las estaciones y buses articulados para capturar en flagrancia a dinamizadores de atracos y cosquilleos.

(Lea en contexto: Así será el plan para evitar más robos en buses del MIO en Cali)

La misión consiste en evitar que dentro de los buses del MIO se presenten situaciones de inseguridad. Son agentes de la Policía Nacional que tienen la tarea de brindar seguridad durante los diferentes desplazamientos de un lugar a otro.

Así se destacó durante el Día sin carro y sin moto, cuando los pasajeros de buses eran sorprendidos por quienes, de pronto, se enfundaban su prenda distintiva de Policía e indicaban que participaban en controles especiales en el Masivo Integrado de Occidente (MIO).

(Le puede interesar: Buses MIO y taxis, dos choques y Ciclopaseo en Día sin carro ni moto en Cali)

El coronel Gualdrón dijo que “hemos estado haciendo un plan en estaciones del MIO seleccionadas, donde hemos tenido la mayor afectación de hurto y otros delitos. Por supuesto, vamos a realizar los recorridos en las 55 estaciones y los 6 terminales del sistema en la ciudad”.

Las mayores preocupaciones están en las estaciones de Versalles y Chiminangos, en el norte; Andrés Sanín y Petecuy en el oriente; Universidades, en el sur; y San Pedro, en el centro.

(Puede leer: La alianza que busca apoyar a los productores de viche del Pacífico)

En redes, @tutulengovic dijo que "me parece excelente, que se haga de sorpresa 🫢 mas operativos así por favor"

El secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, dice que "detrás de robos a mano arma a ciudadanos y usuarios del sistema de transporte público de buses hay bandas criminales y delincuenciales organizadas. Son estructuras que están identificadas por las autoridades”.

Metrocali tiene registro de 1.200 cámaras de seguridad en los buses y 100 más en estaciones. Hay un centro de control para monitorear en tiempo real lo que ocurre en las estaciones y las terminales del Masivo.

Sería bueno que hicieran Presencia, Permanente en las Estaciones Chapinero y Belalcazar dónde ya hay Linea de Jibaros , Fuman Deportivamente dentro de las Estaciones , Los Recicladores se suben con esos costales sucios a los buses que van llenos a todo momento.

— Arley carabali castro (@castroarby1) November 22, 2022

En las estaciones, policías ahora realizan registros a ciudadanos mediante sus cédulas. Además, se revisa si hay viajeros con antecedentes judiciales y requisas para frenar el porte de armas, entre las de fuego y cortopunzantes, con otros elementos, aplicando la Ley 1801 de 2016, del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Usuarios y usuarias pueden denunciar en las líneas 311 6253670, 123 y 156, esta última, de la Red de Cooperantes, bajo confidencialidad.

Lea más noticias de Colombia

2 mujeres detenidas por muerte de joven que participó en paro en Cali

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Recibe la mejor información en tu correo de noticias nacionales y el mundo

MÁS BOLETINES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Leer todo el artículo